LAS PALMAS DE GRAN CANARIA 9 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno de Canarias, a través de la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes, ha convocado un programa formativo de verano que formará a 630 docentes no universitarios de las Islas a través de siete cursos.
Según el Ejecutivo regional, los cursos pretenden desarrollar iniciativas de formación vinculadas a proyectos educativos en desarrollo en la Comunidad Autónoma relacionados, tanto con la innovación en los centros y en las aulas, como con la calidad de vida del profesorado y la prevención de sus riesgos laborales.
El Programa se llevará a cabo desde el 1 al 24 de julio de 2009 y tendrá como novedad que la oferta se hace en modalidad mixta, presencial y no presencial. Cada curso constará de 30 horas de docencia, 5 horas presenciales y 25 horas de teleformación.
De ese modo se incorporan las tecnologías de la información y la comunicación, y la formación en red, que aporta el valor añadido de ser actual en materia de formación del profesorado y salva el inconveniente de que profesorado residente en diferentes islas pueda participar en la misma actividad. Con este programa se consigue además, que no se pierda la participación presencial del profesorado a través de la asistencia a una sesión presencial de un día.
Los títulos convocados van desde el uso de herramientas para adquirir la competencia digital; competencia en comunicación lingüística: el arte de hablar, oratoria eficaz; competencias básicas y bibliotecas escolares, así como la evaluación de la adquisición de competencias: el Portafolio Europeo de las Lenguas; la mediación escolar e interculturalidad; la inteligencia emocional y sus implicaciones en el bienestar del profesorado; los riesgos del trabajo en el aula: prevención del deterioro de la convivencia e intervención para restablecerla, o la prevención y control de situaciones de estrés en el trabajo.