El Gobierno de Canarias recuerda a los ciudadanos las medidas de prevención de incendios

Europa Press Islas Canarias
Actualizado: sábado, 22 agosto 2009 19:16

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA 22 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Canarias ha recordado a los ciudadanos las medidas de prevención de incendios y la manera adecuada de actuar en el caso de que se produzca uno, según informa el Ejecutivo autonómico en su página web con motivo de la alerta por altas temperaturas y riesgo de incendios forestales en las islas.

"Nuestro comportamiento es determinante a la hora de que se desencadene o no un incendio. Para ello, debemos tener en cuenta una serie de premisas, así como saber cómo comportarnos en caso de que nos sorprenda un incendio en el monte", explican desde el Gobierno canario.

De esta manera, recomendaron no arrojar ningún tipo de basura en el monte, especialmente si se trata de fósforos, colillas o cristales; solicitar permiso a los cabildos para realizar una quema de rastrojos; y acampar sólo en los lugares especialmente habilitados para ellos. En este punto, recordaron que es obligatorio solicitar permiso de acampada, una medida con la que se consigue saber qué áreas hay que desalojar en caso de incendio.

Además, en el monte sólo se puede hacer fuego en las áreas recreativas, dentro de los fogones especialmente preparados. "Es recomendable --añadieron-- usar rejillas matachispas en los escapes de los vehículos para circular por el monte. En época de riesgo de incendios, no te adentres en el monte si no conoces bien el terreno, las vías de comunicación y caminos alternativos para salir y procura caminar siempre por zonas de gran visibilidad".

LLAMAR AL 112

Por otro lado, en el caso de que se detecte un incendio forestal o un humo que haga sospechar hay que llamar inmediatamente al 112 e informar de su ubicación con la mayor exactitud posible.

"En caso de quedar rodeado por el fuego, trata de llegar a la zona ya quemada, alejándote del fuego por las zonas laterales del mismo y en sentido contrario a la dirección del viento. Nunca te sitúes en la parte alta de una montaña ni corras en sentido ascendente, el fuego avanza al subir 17 veces más rápido que tu", apuntaron.

Finalmente, si la situación se torna peligrosa, el procedimiento a seguir es tumbarse en el suelo y tratar de respirar a través de una prenda mojada.

Contenido patrocinado