LAS PALMAS DE GRAN CANARIA 9 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno de Canarias asumirá la devolución del Régimen Económico y Fiscal de los municipios de más de 10.000 habitantes que está estimada en 10,2 millones de euros, mientras que los de menos de 10.000 habitantes están a la espera de que los cabildos decidan hacerse cargo de los 1,6 millones de euros, según indicó el vicepresidente y consejero de Economía y Hacienda del Gobierno de Canarias, José Manuel Soria (PP), tras reunirse con representantes insulares y municipales.
Soria se mostró satisfecho con el hecho de que el Ejecutivo regional haya llegado a dicho acuerdo con los ayuntamientos aunque mantiene la esperanza de que los cabildos también se sumen al mismo. De todos modos, apuntó que ha observado "buena predisposición" tanto por la Federación de Cabildos Insulares (FECAI) como por la Federación Canaria de Municipios (FECAM).
En este sentido, indicó que, de todos modos, durante la reunión también se plantearon otras formas de resolver esta cuestión, ya que "Tenerife propuso que las dos co-capitales canarias en lo que era su parte ajustaran una parte de los municipios pequeños pero, desafortunadamente, la primera teniente de alcalde del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria no estuvo de acuerdo y, por tanto, esa vía también quedó en una vía difícil".
Por su parte, el presidente de la FECAI, Lázaro Brito, afirmó que la parte a asumir por los cabildos --1,6 millones de euros-- "no tienen mucha importancia --para algunos gobiernos insulares-- pero al no estar presente los presidentes de todos los cabildos se ha quedado para próximas reuniones".
Respecto a las posturas de los cabildos, Brito apuntó que "hay opiniones para todos los gustos, son siete ideas distintas --cabildos--, hay algunos cabildos que sí están por la labor, otros que no. En esta situación de crisis muchos ayuntamientos están con las arcas mermadas y estos ingresos del Régimen Económico y Fiscal de Canarias (REF) sería una gran entrada".
En cuanto al recurso interpuesto por la FECAI contra el Gobierno canario y cabildos por la devolución del REF, señaló que "si se llega a un entendimiento se retiraría el recurso". Añadió que las devoluciones de 2009 y 2010 dependerá de los presupuestos.
PLANES SECTORIALES
Asimismo, Soria señaló que no se ha hablado de los planes sectoriales aunque reconoció que en la reunión de por la mañana con el presidente de la FECAI, Mario Cabrera, se le manifestó que el compromiso del Gobierno canario suscrito en noviembre contemplaba que los "planes sectoriales que vencieran el 31 de diciembre de este año de 2008 iban a ser todos ampliados, iban a seguir existiendo durante los próximos años con una particularidad que sería, teniendo en cuenta la situación económica que hay, una rebaja en sus aportaciones en torno al 9 ó 10 por ciento".
En este sentido, prosiguió que quien diga lo contrario "o bien no se enteró de aquel acuerdo al que se llegó en su día entre los presidentes de cabildos y el Gobierno --canario-- o bien se enteró pero, sin embargo, quiere liar un poco la madeja".
Por otro lado, Soria señaló que otros puntos tratados en la Comisión de Administración Territorial de Canarias ha sido la constitución de la comisión de política fiscal y financiera, que se reunirá el próximo lunes, así como la de coordinación y colaboración entre los distintos entes públicos de la comunidad autónoma.
Además, se ha informado de la Ley de Medidas Tributarias que incluirá una modificación de la norma que regula la financiación de la entidades locales para poder recoger en ese texto que el Gobierno regional "pueda devolver también a los ayuntamientos y a los cabildos lo correspondiente a la sanciones derivadas en los tributos incluido en el Bloque Canario de Financiación".