Gobierno canario avisa a empresarios y municipios con recalificaciones y expropiaciones si no se usa el suelo industrial

Actualizado: jueves, 28 agosto 2008 20:10

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 28 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Canarias trabaja en una ley de medidas urgentes para la activación del suelo industrial que incluyen desde el cambio de uso del suelo, si pasado cuatro años no comienzan a funcionar, hasta la expropiación, para urbanizarlo y permitir la instalación de industrias.

El consejero de Empleo y Energía de Canarias, Jorge Rodríguez, así lo indicó hoy en una rueda de prensa insistiendo que en el Archipiélago hay 34 millones de suelo industrial, que "en la mayoría de los casos está sin desarrollar".

Las medidas propuestas también contemplan la posibilidad de que "los ayuntamientos que decidan incluir zonas de suelo industrial en sus planes generales, sin que para ello se tengan que modificar los planes insulares de ordenación", agilizando y facilitando la puesta en marcha de este tipo de ámbitos.

Rodríguez insistió en que la apuesta del Gobierno pasa por una mayor industrialización y que sea de calidad, recordando que "queremos más talento y menos cemento". No obstante y, a pesar del compromiso de Paulino Rivero el pasado mes de noviembre para la puesta en funcionamiento de 10 millones de metros cuadrados, fue consciente de que hay lugares en donde todavía los municipios no han desarrollado los accesos para la implantación de empresas.

El consejero insistió en este sentido que la ley de medidas urgentes abrirán una vía para la implantación de estas nuevas industrias, garantizando "la calidad".

La expropiación por parte del ejecutivo regional podría ser una de las vías que facilitarían la implantación de empresas, considerando las reclamaciones que tanto industriales como organizaciones como la Zona Especial Canaria, entre otros, llevan reclamando años.