Gobierno canario y Cabildo Fuerteventura prevén terminar la primera fase de residencia insular de discapacitados en 2009

Europa Press Islas Canarias
Actualizado: jueves, 19 febrero 2009 15:45

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Canarias y el Cabildo de Fuerteventura prevén finalizar la primera fase de ejecución de la nueva residencia insular de discapacitados en Puerto del Rosario, que ya cuenta con un proyecto redactado, a finales de 2009, según informó el Cabildo majorero en nota de prensa.

Así lo anunciaron hoy la viceconsejera de Bienestar Social e Inmigración del Gobierno de Canarias, Natividad Cano, la directora regional de Bienestar Social, Araceli Sánchez, y el consejero de Asuntos Sociales, Sanidad, Consumo, Vivienda e Inmigración del Cabildo de Fuerteventura, Víctor Alonso, tras reunirse en la isla majorera.

En el encuentro trataron la situación actual de las infraestructuras de atención a las personas con discapacidad en Fuerteventura y se centraron en las que se prevén poner en marcha "en un periodo de corto tiempo", tales como son la residencia insular de discapacitados o el centro de rehabilitación psicosocial de Gran Tarajal.

Por su parte, Alonso agradeció la "total disposición" mostrada por el Gobierno canario para "agilizar los trámites necesarios" para el desarrollo de estas obras, ya que "la intención de ambas administraciones es poder finalizar antes del fin de 2009 la primera fase de la nueva residencia insular de discapacitados, que cuenta ya con proyecto redactado y cuya ejecución se llevará a cabo en la zona alta de Puerto del Rosario".

Añadió que también se están ultimando los preparativos para la apertura, en los próximos meses, del centro de rehabilitación psicosocial de Gran Tarajal, que prestará un servicio "prioritario en estos momentos" para el Cabildo insular porque evitará el desplazamiento diario que tienen que realizar "doce usuarios del sur de la isla hasta el centro actual de la capital".

Por otro lado, Cano señaló que la intención del Gobierno de Canarias está en mantener una ronda de reuniones en todas las islas para hacer un seguimiento de las unidades de obra que se están desarrollando actualmente en Canarias en materia de infraestructuras de atención social, ver las dificultades que tienen los cabildos y tratar "individualmente con cada uno de ellos las medidas que son necesarias para llevarlos a cabo con la mayor celeridad posible".

"Estamos hablando de unas medidas que ahora mismo son urgentes y necesarias, en primer lugar, porque van a permitir mejorar las infraestructuras sociales en un momento en que la sociedad canaria más lo necesita, y luego porque el desarrollo de estas obras también va a suponer una reactivación económica que incidirá positivamente en la creación de empleo y en la dinamización del sector empresarial", explicó Cano.

La residencia insular de discapacitados es un proyecto de "gran magnitud" que contará con zonas específicas. En cuanto a su capacidad, el centro ocupacional tendrá 30 plazas alojativas, 17 para estancia diurna y zona de espacios comunes que contarán con distintos elementos dirigidos a integrar la actividad insular en materia de discapacitados en un complejo moderno, amplio y adecuado "para colmar las necesidades de Fuerteventura en los próximos años".

En cuanto a la primera fase de este proyecto, se centrará en la urbanización del complejo de la residencia y en la dotación de las zonas comunes incluyendo, entre ellas, una sala de usos múltiples, salón de actos, gimnasio y un espacio polivalente que permitirá desarrollar "cómodamente su actividad a todas las asociaciones y colectivos de discapacitados de la isla que lo necesiten", indicó Alonso.

Contenido patrocinado