Gobierno canario y Cabildo grancanario salvarán obstáculos de planeamiento para instalar una central hidroeléctrica

Actualizado: viernes, 10 julio 2009 22:16

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Canarias y el Cabildo de Gran Canaria acordaron hoy salvar los obstáculos en el planeamiento para instalar una central hidroeléctrica en un espacio protegido del sur de la isla, que abarca el Parque Natural del Nublo, con un salto de agua que iría entre las presas de Chira y Soria, y cuya construcción rondaría los 200 millones de euros.

Así lo informó el presidente del Cabildo de Gran Canaria, José Miguel Pérez, tras presentar el proyecto al presidente regional, Paulino Rivero, en la sede de Presidencia en la capital grancanaria, acompañado por el consejero de Política Territorial de la corporación insular, Emilio Mayoral.

En este sentido, Pérez explicó que dicho proyecto es "muy relevante para la producción de energía limpia y alternativa" y que puede poner en marcha el equivalente "al 25 por ciento de lo que se produce en Gran Canaria", es decir, "si el conjunto de la isla produce 600 megawatios ésta central puede hacer una producción cercana a los 160".

De este modo, el también secretario general insular del Partido Socialista Canario (PSC-PSOE) destacó que este aprovechamiento "significa dar un salto extraordinario porque lleva implementado una cantidad importante de energía eólica para complementar el funcionamiento del salto hidráulico de las presas de Chira y Soria con desalación de aguas que sería bombeada hacia las presas pero que obtiene esa desalación a través de energía eólica".

IMPACTO MEDIOAMBIENTAL "REDUCIDO"

Explicó que dicha actuación ronda los 200 millones de euros y afectaría al Parque Natural del Nublo, en las presas de Chira y Soria y un trazado en línea recta hasta la costa en Arguineguín (Mogán), donde se ubicaría la planta desaladora.

Por tanto, se trata de "un proyecto extraordinario que tiene una serie de pasos que hay que ir dando y que requiere el concurso de todas las administraciones". "Estas instalaciones se encuentran dentro de un parque natural con un alto nivel de protección, pero es un proyecto cuyo impacto medioambiental es muy reducido", aclaró.

En cualquier caso, reconoció que "hay que provocar una serie de cambios en el actual planeamiento" para desarrollar el proyecto, a lo que Pérez manifestó que el presidente canario le ha mostrado su "máxima receptividad, predisposición y plena coincidencia en las características de este proyecto, que va a ser muy bueno para el conjunto de Gran Canaria y su contribución a la lucha contra el cambio climático y producción de un sistema energético que tendrá muchísimas ventajas e implementará nuevos recursos hídricos más seguros al riego de toda esa comarca".

"Es un recurso que tiene beneficios en todos los sentidos", agregó Pérez, que incidió en que ambas administraciones han acordado que cuando se tenga la "determinación exacta de todos los trazados finales" trabajarán "conjuntamente para despejar todo el camino en el menor tiempo posible para llegar a un buen fin".

"EVITAR COMPLICACIONES EN EL CAMINO"

Así pues, según Pérez, ambos gobiernos apuestan por resolver en el planeamiento "cualquier actuación que se haga, sea la colocación de una intervención subterránea desde las presas hasta la costa y con alguna estación intermedia pequeña".

"El concurso del Gobierno canario es absolutamente decisivo, por eso hemos intentado llegar desde el primer momento ponernos de acuerdo para evitar complicaciones en el camino", apostilló el presidente del Cabildo grancanario.

Además, explicó que la corporación insular ha planteado el proyecto como una concesión de obra pública y "serían los operadores los que lo construirían y el Cabildo cobraría el correspondiente canon a cambio de la concesión de explotación".

Asimismo, resaltó que, con este actuación la isla de Gran Canaria pasaría de producir un 4 o 5 por ciento de energía alternativa a estar en el 30 por ciento.

"El salto sería sideral y nos colocaríamos en situaciones de liderazgo a nivel europeo y cumpliríamos con la estrategia europea que para Canarias prevé que nos situemos en estas posiciones de enorme liderazgo para luego ser transportados a otros territorios europeos", añadió Pérez, que hizo especial hincapié en que éste "es un proyecto que beneficia a todo el mundo y a todas las administraciones y al conjunto del sistema eléctrico".