Gobierno canario continuará negociando con el Estado para la financiación de la Policía autonómica

Actualizado: martes, 3 marzo 2009 18:36

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Gobierno canario, Martín Marrero, ha asegurado hoy que el Ejecutivo autonómico continuará negociando con el Estado para llegar a un acuerdo de financiación de la Policía Autonómica de Canarias después de que ayer la Comisión Bilateral de Cooperación Administración General del Estado-Comunidad Autónoma llegara a un acuerdo para evitar el recurso de inconstitucionalidad, por parte del Gobierno central, a la Ley de la policía canaria.

"En el acuerdo alcanzado en la Comisión bilateral lo que se ha desbloqueado es el aspecto jurídico y esto va por fases. Es decir, ya es un avance importante porque de la misma forma que a día de hoy se está diciendo que no va a haber financiación por parte del Estado para la implantación y despliegue territorial de la Policía Canaria. También iba a haber recurso de inconstitucionalidad y la Ley general de Policía Canaria iba a generar un conflicto de competencia entre ambas administraciones. Finalmente ese conflicto no se ha planteado", subrayó Marrero en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno.

Por ello, Marrero insistió en que el objetivo del Gobierno de Canarias "es ir paso a paso". Añadió que ahora el Ejecutivo autonómico ya tiene la "garantía jurídica, la solvencia en este sentido para poner en marcha la Policía Canaria y la previsión presupuestaria de cubrir los primeros 300 efectivos", y a partir de ahí "continuarán las conversaciones con el Gobierno del Estado, ya que el presidente del Gobierno canario ha manifestado en más de una ocasión que no da por cerrado la actitud del Gobierno de Estado y esto seguirá siendo objeto de negociación".

Asimismo, explicó que el proyecto de Policía Autonómica Canaria abarca 2.000 efectivos, por tanto, la aspiración del Gobierno regional "es que los 1.700 restantes de esos 300 que sí va a financiar el Gobierno de Canarias, la Administración autonómica, hasta los 1.700 sea financiación estatal a imagen y semejanza de lo que ocurre en otras comunidades autónomas. Tampoco se está pidiendo nada extraordinario".

MODIFICACIONES JURÍDICAS

En cuanto a las modificaciones jurídicas acordadas en la Comisión bilateral, Marrero apuntó que "tienen que ver con que se suprime el detalle de las funciones en las que colaborarán los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado con la Policía Canaria", tales como la vigilancia del litoral, al control de explosivos y de material pirotécnico o al control de inmigración. "Ahora queda reflejado --en la Ley de la Policía Canaria-- como que habrá funciones de colaboración entre ambas partes", señaló.

Además, indicó que "sí que se consolida el hecho de que habrá complementariedad" entre ambos cuerpos de seguridad, el del Estado y el Autonómico. De todos modos, señaló que había otros artículos en los que existían discrepancias que "ni siquiera se han tocado sino que simplemente se han efectuado aclaraciones al respecto", tales como que la futura Policía Canaria estará integrada por el Cuerpo General de la Policía Autonómica y por las policías locales de titularidad municipal.

"Este era uno de los asuntos que no quedaba claro, se ha aclarado sin ni siquiera tocar el articulado, por tanto, estamos hablando de que no se ha suprimido ningún articulo, sino que son dos o tres modificaciones técnicas", explicó.

Marrero apuntó que ahora, en un plazo de seis meses, el Gobierno de Canarias tendrá que modificar "algunos aspectos puntuales de esa Ley" de la Policía autonómica. Asimismo, indicó que el 9 de mayo se realizarán las pruebas para la selección de los primeros 50 agentes de la Policía Autonómica de Canarias.