Gobierno canario finaliza la selección convocada en 2007 para ingresar en el cuerpo de maestros en Educación Infantil

Actualizado: jueves, 19 febrero 2009 17:44

El 68% de las plazas recae en aspirantes seleccionados en el año 2007

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, a través de los tribunales nombrados al efecto, ha finalizado el procedimiento selectivo de ingreso al Cuerpo de Maestros, especialidad de Educación Infantil convocado en el año 2007, con la publicación de los 275 seleccionados para las plazas convocadas.

Superaron la fase de oposición 526 aspirantes --204 personas más que el año 2007--, que pasaron a la fase de concurso, para la baremación de sus méritos, informa el Ejecutivo regional en un comunicado.

El incremento en el número de aprobados se debe a la anulación, a través de la Resolución de 3 de julio de 2008, de la Dirección General de Personal, publicada en el Boletín Oficial de Canarias de 20 de noviembre, del documento elaborado por la Comisión de Selección, llamada "Guía de procedimientos a seguir por tribunales de Infantil", donde dicho órgano de selección había restringido, por tribunal, el número de aprobados. Esta irregularidad motivó que la Administración suspendiera el procedimiento.

Una vez baremados los méritos a los 526 aspirantes que superaron la fase de oposición, se han seleccionados en la fase de concurso los 275 con mejor calificación, según el número de plazas convocadas. Respecto a la selección de 2007, se mantiene como seleccionado el 68 por ciento de los aspirantes.

LISTAS DE INTERINOS

De acuerdo con la base 15 de la Orden de convocatoria de 16 de abril de 2007, aquellos aspirantes que habiendo superado la fase de oposición no hayan sido seleccionados, promocionarán o serán incluidos en las listas de interinos y sustitutos de esta Comunidad Autónoma, según los casos, conforme al procedimiento que establezca esta Consejería.

En este sentido, en el procedimiento del 2009 hay 89 aspirantes que fueron propuestos como seleccionados en el 2007 y que ahora no lo están. De ellos, 71 superaron la fase de oposición y, por la tanto, promocionan o serán incluidos en las listas, de conformidad con lo establecido en la base 15 de la Orden de convocatoria. Por otra parte, 15 de los 18 restantes permanecerán en las listas de interinos y sustitutos porque ya estaban incluidos en ellas.

El Ejecutivo precisa que teniendo en cuenta lo anterior, los que superaron las fase de oposición y no fueran seleccionados y, además forman parte de las listas para realizar posibles sustituciones en centros docentes dependientes de esta Consejería, promocionarán en dichas listas, mientras que aquellos que no estuvieran incluidos en las mismas, se incorporarán a ellas. Todo ello se realizará de la manera que establezca una Resolución de la Dirección General de Personal.

No obstante, la Consejería tiene previsto publicar próximamente una nueva convocatoria de procedimientos selectivos de ingreso al Cuerpo de Maestros. En esta convocatoria se ofertarán plazas para la especialidad de Educación Infantil, a las que se podrán presentar los aspirantes que no superaron la fase de oposición y no sean seleccionados y tener, por lo tanto, otra oportunidad para ser seleccionados y nombrados funcionarios en prácticas, a la vez que los seleccionados en este procedimiento selectivo que se convocó en el 2007. Todos ellos con vistas al curso 2009/2010.

CONCURSO DE MÉRITOS

Respecto a la fase de Concurso de Méritos, los tribunales baremaron a los nuevos aspirantes que superen la fase de Oposición y conservaron las ya realizadas a los aspirantes que en su día aprobaron, tal y como se notificó en la Resolución anteriormente señalada.

Para asegurar la legalidad del proceso en beneficio de los 1.732 interesados, la Consejería contrató los servicios de un gabinete jurídico que asesoró, en todo momento y de forma directa, a los presidentes de los tribunales hasta la finalización de la fase de oposición.

Por otra parte, "en aras a preservar la transparencia en la actuación de los órganos de selección", en el mes de julio del pasado año, se anonimizaron los ejercicios escritos, referidos a la parte A de la prueba, en presencia de notario, utilizando para ello nuevos códigos alfanuméricos.

LOS TRIBUNALES GRABARON LAS NOTAS

Los tribunales calificaron y grabaron las notas de estos ejercicios escritos desconociendo a qué aspirantes se referían. Esta anonimización se mantuvo hasta finalizar la fase de oposición, de tal manera, que con este fin, fue la Dirección General de Personal, a la vista de las actas enviadas por todos los tribunales, quien grabó las notas referidas a las pruebas de la parte B.

Una vez grabadas todas las notas, para conocer la puntuación global de esta fase del procedimiento, el programa informático bloquea, primero, todas las calificaciones grabadas, con lo cual éstas no se pueden modificar. Posteriormente, desaparece el anonimato de la parte A de la prueba y el propio programa calcula la puntuación global que le corresponde a cada aspirante.

El procedimiento selectivo se ha reanudado de acuerdo con lo dispuesto en la Resolución de 3 de julio de 2008 y la Orden de convocatoria de 16 de abril de 2007. En este sentido, se ha conservado el ejercicio escrito de la parte A de la prueba, los cuáles se han vuelto a calificar. También se han vuelto a calificar los ejercicios correspondientes a la parte B de la prueba, explica el Gobierno autónomo.

Esta parte B constaba, a su vez, de dos ejercicios: B1 (programación didáctica, entregada por el aspirante en el 2007, y defensa oral de la misma) y B2 (realización y exposición oral de una unidad didáctica o, en su caso, calificación de un informe elaborado, en el 2007, por la Inspección de Educación).