El Gobierno canario y Lopesan traspasan el Palacio de Congresos de Maspalomas (Gran Canaria) a empresarios

Actualizado: miércoles, 3 junio 2009 15:09

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Turismo del Gobierno de Canarias, Rita Martín, y el presidente del Grupo Lopesan, Eustasio López, han materializado hoy el traspaso de competencias al grupo de empresarios que explotará el Palacio de Congresos de Maspalomas (Gran Canaria).

Según el Ejecutivo regional, con esta iniciativa se pone fin a un largo proceso en el que el Gobierno autonómico ha realizado un esfuerzo importante por contar con una sede que supone un impulso definitivo al turismo en el destino Islas Canarias. Además, la inversión en el Palacio de Congresos de Maspalomas supera los 40 millones de euros.

Asimismo, Martín destacó que las instalaciones de vanguardia del Palacio de Congresos cuentan "con los más avanzados sistemas de conferencias, además de pantallas y sonidos digitales de última generación", e insistió en la necesidad de rentabilizar una inversión de millones de euros que ha puesto el Ejecutivo canario al servicio del sector turístico para promocionar y elevar la calidad de un producto que genera un valor de negocio considerable para las Islas.

"Tenemos la oportunidad de trabajar en los multiproductos como una forma de diferenciarnos de los demás destinos competidores. Tenemos que cambiar la percepción de las Islas Canarias como la de un destino, principalmente, de sol y playa. Por supuesto que este segmento es importante, pero hay otros muchos, como el de congresos, que también son determinantes y que pueden dar a nuestro destino ese impulso que necesita especialmente en estos momentos", indicó la consejera.

En este sentido, la responsable regional de Turismo resaltó que el turista de congresos genera un gasto medio diario que triplica al del turista normal alcanzando los casi 400 euros y como es fundamental incentivar el producto de turismo de Congresos desde la Consejería de Turismo se ha hecho una inversión de más de 100 millones de euros para dotar a Canarias de infraestructuras de calidad que den servicios a este tipo de turismo.

Las Islas Canarias congregan alrededor de 400.000 congresistas al año que participan en congresos, convenciones, incentivos, jornadas, presentaciones de productos y acciones de formación con una estancia media de tres días.

En cuanto a la procedencia, alrededor del 36 por ciento son nacionales, mientras que el 57 por ciento pertenecen al mercado insular y regional. La Consejería de Turismo insistió en que está trabajando para conseguir aumentar el número de personas extranjeras que decide participar en algún evento de estas características en el archipiélago.

El Gobierno de Canarias ha realizado una inversión de más de 100 millones de euros en la construcción de obras emblemáticas destinadas al turismo de congresos como el Palacio de Congresos de Maspalomas, en Gran Canaria; Magma Congresos (52.856.977 euros), en Tenerife; El Palacio de Congresos Virgen de la Peña (4.344.451,81 euros), en El Hierro; el Centro de Congresos y Convenciones (4.997.648), en Fuerteventura o el proyecto del Palacio de Congresos en Lanzarote, que cuenta con un presupuesto inicial de 1.000.000 de euros.