El Gobierno canario muestra su satisfacción por la aprobación del Estatuto autonómico en el Congreso

Rosa Dávila
ARTURO RODRIGUEZ - Archivo
Publicado 17/09/2018 15:33:00CET

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 17 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Canarias ha mostrado este lunes su satisfacción por la aprobación la pasada semana del Estatuto autonómico en el Congreso de los Diputados que tendrá que pasar al Senado para aprobarse definitivamente.

Al respecto, la portavoz del Ejecutivo canario, Rosa Dávila, señaló en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno que fue "un día muy importante" el de la aprobación de un Estatuto "de nueva generación que pone a Canarias, y a los derechos de los hombres y mujeres que viven en Canarias, en un primer nivel".

Dávila subrayó que el mismo es el resultado del "consenso y del acuerdo de muchísimas personas", convirtiéndose en la "Constitución canaria" con la que se da a los ciudadanos "el reconocimiento, por ejemplo, del mar canario, o el reconocimiento de La Graciosa como octava isla". Añadió que se espera que "antes de final de año esté aprobado" definitivamente el Estatuto.

Por otro lado, matizó que este lunes también se ha publicado en el boletín del Congreso de los Diputados el nuevo Régimen Económico y Fiscal (REF), aprobado la semana pasada, para remitirlo al Parlamento de Canarias para su informe.

En este sentido, apuntó que es "muy importante" tener blindado los derechos, de ahí que consideró "importante tener un informe del Parlamento de Canarias respecto a este nuevo REF que también ancla derechos muy importantes como el de la lejanía, la ultraperiferia, la doble insularidad". Además de resaltar el "importante paso" dado en cuenta a desvincular el REF del sistema de financiación autonómico.