El Gobierno canario saca a concurso la ampliación de la autopista entre Puerto Rico y Mogán

Europa Press Islas Canarias
Actualizado: viernes, 29 diciembre 2006 17:00

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 29 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Infraestructuras, Transportes y Vivienda del Gobierno de Canarias ha sacado a concurso la contratación del proyecto destinado a ampliar la autopista GC-1 en los tramos comprendidos entre Puerto Rico y Mogán, una infraestructura que ha sido demanda en repetidas ocasiones por los ciudadanos de este municipio sureño durante el presente mandato, incluso con varias manifestaciones.

El proyecto está incluido en el convenio de colaboración en materia de carreteras suscrito entre el Gobierno de Canarias y el Ministerio de Fomento, y contempla tanto la redacción del mismo como la ejecución de las obras, que tienen un presupuesto máximo de 143.500.000 euros y un plazo para realizarlas de 48 meses. La fecha límite para la presentación de ofertas concluirá el 30 de marzo del próximo año.

Según recoge en un comunicado el departamento que dirige Castro Cordobez, con la prolongación de la autopista se quieren eliminar los problemas de tráfico que se producen en la actual carretera, la GC-500, sobre todo cuando los vehículos atraviesan los núcleos turísticos de Tauro, Playa del Cura y Taurito. De hecho, los 12 kilómetros de esa vía presentan una orografía y un trazado peligrosos que ralentizan la circulación. "Lo que justifica la necesidad de una infraestructura segura y de alta capacidad como la que se pretende construir", añade la nota.

El nuevo tramo tendrá 6,3 kilómetros y contará con dos calzadas de dos carriles de circulación cada una, los cuales permitirán a los conductores desplazarse desde el barranco de El Lechugal hasta el cruce del puerto de Mogán a una velocidad de 80 kilómetros a la hora, según señala el proyecto.

Las dimensiones de las calzadas están fijadas en 3,5 metros, y durante el trayecto, que también dispondrá de mediana variable, está prevista la realización de tres enlaces a distinto nivel: uno con forma de trompeta situado en El Lechugal, que permitirá movimientos en todas las direcciones; otro ubicado en el barranco de Taurito para desplazarse en sentido Puerto Rico y viceversa, dado el poco espacio que existe entre las bocas de los túneles, y el último en el cruce de Mogán, cuya forma de pórtico admite todo tipo de movimientos gracias a pasos a distintas alturas.

Contenido patrocinado