LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 9 May. (EUROPA PRESS) -
La Consejería de Economía y Hacienda del Gobierno regional destaca el "dinamismo creciente e ininterrumpido" del sector bancario en el Archipiélago durante el 2005, según pone de manifiesto dicho departamento autonómico en su último análisis quincenal de indicadores económicos.
Economía afirma que "durante el cuarto trimestre de 2005, en el sector bancario, el volumen de créditos totales" volvió "a acelerar su crecimiento, cerrando un año de dinamismo creciente e ininterrumpido. El volumen de depósitos totales se aceleró por tercer periodo consecutivo, tras haberse desacelerado fuertemente en el segundo trimestre del año, aunque cierra el año con un crecimiento inferior al de 2004".
Por su parte, "las exportaciones al extranjero en enero se aceleraron nuevamente, manteniendo el dinámico comportamiento mostrado a finales de 2005. Por otro lado, las importaciones del extranjero repuntaron tras haber descendido en diciembre, superando incluso los buenos datos del año anterior, lo que ha ocasionado un nuevo crecimiento en el déficit comercial con el extranjero, en niveles igualmente superiores a los datos del año pasado".
El valor de las exportaciones totales "mantuvo el fuerte crecimiento experimentado el mes anterior, confirmando la robusta recuperación del año anterior. Las importaciones totales repuntaron tras haber mostrado cierta debilidad el último trimestre de 2005, superando ampliamente el crecimiento medio de dicho año".
Así, "el déficit comercial total aumentó de manera moderada, mientras que la tasa de cobertura total en enero volvió a crecer de manera robusta, al igual que en el mes anterior, dentro de una senda ascendente. Las importaciones de bienes de consumo en enero se aceleraron por tercer mes consecutivo, creciendo de manera robusta por encima de la media del año anterior".
Las importaciones de bienes de capital "repuntaron en enero, revitalizando la tendencia acelerada que había perdido algo de impulso el trimestre anterior. Las importaciones de bienes intermedios también repuntaron, llegando a crecer incluso por encima del crecimiento acumulado registrado en 2005".