LAS PALMAS DE GRAN CANARIA 4 Mar. (EUROPA PRESS) -
Los municipios de la isla de Gran Canaria contarán con 341.000 euros del Plan Avanza 2008-2010, puesto en marcha por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio junto con el de Administraciones Públicas, para modernizar la administración local.
En concreto, se ha destinado a la isla un total de 341.407 euros del Plan Avanza para la implantación del un sistema de gestión de expedientes electrónicos en las administraciones locales, según informó el Patronato de Turismo del Cabildo grancanario en nota de prensa.
Por otro lado, la isla dispone actualmente de un total de 46 telecentros, distribuidos en 19 de sus 21 municipios que, a través de cursos de formación tecnológica y de uso de internet, "permiten acercar la administración electrónica a colectivos tecnológicamente más débiles como personas de edad, con discapacidad o mujeres".
Los 'Puntos de Acceso Público Rurales' se iniciaron en 2003 para promover la utilización de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC,s) y hacerlos accesibles a los ciudadanos del medio rural, así como de áreas desfavorecidas. Este compromiso se renovó el pasado noviembre de 2008, tras la firma del Cabildo de Gran Canaria con Red.es y con el que "una nueva adenda al acuerdo en la que la corporación insular asume el gasto del mantenimiento de los equipos de los telecentros y cada ayuntamiento paga los gastos de conectividad".
Asimismo, la Administración insular está llevando a cabo un proyecto por el que está dotando de zonas wifi los diferentes centros públicos del Cabildo grancanario, al que pueden acudir los ciudadanos y conectarse a internet gratuitamente con sus propios equipos.
En concreto, los centros a los que se ha dotado de zonas wifi son la Biblioteca Simón Benítez Padilla, la Casa Colón, Casa Museo Pérez Galdós, el Centro Atlántico de Arte Moderno, la Casa Museo Antonio Padrón (Gáldar), el Museo León y Castillo (Telde), la Finca de Osorio (Teror) y el Museo Tomás Morales (Moya).