Gran Canaria firma un protocolo de colaboración con el Ayuntamiento de Madrid para un modelo de participación ciudadana

Actualizado 13/12/2016 14:20:31 CET

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Cabildo de Gran Canaria ha firmado un protocolo de colaboración con el Ayuntamiento de Madrid para el impulso del modelo de participación ciudadana de la isla, un acuerdo al que se han sumado hoy otras 28 instituciones locales de todo el Estado para trabajar conjuntamente en el desarrollo de una política común de participación ciudadana.

Para el consejero de Participación Ciudadana, Juan Manuel Brito, la firma de este protocolo con el ayuntamiento capitalino es "un primer paso en la estrecha colaboración" que van a mantener ambas instituciones, además de "un hecho histórico para Gran Canaria" ya que sitúa a la isla a la vanguardia de España en las políticas de impulso de la participación ciudadana.

El modelo de participación que ambas instituciones se comprometen a impulsar, basado en la participación directa e individual, se fundamenta en tres actuaciones.

La primera es la audiencia pública, por la que la institución puede someter a deliberación participativa de la ciudadanía los aspectos especialmente significativos de su gestión.

La segunda actuación es el "derecho de propuesta" por el que la ciudadanía puede dirigirse individual o colectivamente a cualquier autoridad para elevar propuestas de mejora.

La tercera actuación incluida son los presupuestos participativos, por la cual la población puede intervenir en la toma de decisiones sobre la inversión de una parte de los presupuestos de la institución.

Todas las actuaciones se canalizan a través de un portal de gobierno abierto, que en la capital se llama Decide Madrid y que en Gran Canaria se encuentra ya en fase de desarrollo y se lanzará en 2017.

Para leer más