LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 16 Sep. (EUROPA PRESS) -
El Cabildo de Gran Canaria ha recuperado este miércoles el Consejo de Corporaciones Locales de la isla tras una década inactivo y ha avanzado a los municipio su intención de potenciar el plan de actuaciones relacionadas con la sostenibilidad y el empleo para los próximos años.
Así lo pusieron de manifiesto el presidente, Antonio Morales, y el consejero de Cooperación Institucional y Solidaridad Internacional, Carmelo Ramírez, tras la constitución del Consejo de Corporaciones Locales, un órgano que tiene como objeto tratar asuntos de ámbito insular o supramunicipal.
Morales hizo especial hincapié en que el compromiso adquirido de trabajar con las diferentes administraciones en materia como la lucha contra la pobreza, el plan contra el desempleo o diferentes temas sectoriales con los distintos municipios de la isla.
Cuestionado sobre las expectativas para los próximos cuatro años, el presidente señaló que se están estudiando las bases presupuestarias disponibles y que este marco está listo durante la próxima semana.
"Nuestra intención es convocar el Consejo para el próximo miércoles y trasladar a los municipios las cantidades con las que vamos a trabajar en los próximos cuatro años", aseveró.
Asimismo, abogó por dar flexibilidad a los ayuntamientos para ejecutar las obras y cumplir los plazos, por el fomento del empleo y de la sostenibilidad, que será sobre el 50% del plan; y, desde luego, "habrá más recursos para los municipios y para las medianías".
Cuestionado sobre las características que tendrán que tener estas obras, Morales señaló que tiene que estar relacionadas principalmente con la sostenibilidad y el empleo.
LAS PROPUESTAS VENDRÁN DE LOS AYUNTAMIENTOS
Por su parte, Carmelo Ramírez matizó que todas las propuestas de obras enmarcadas en dicho plan de actuaciones vendrán presentadas por parte de los ayuntamientos.
"Va a ser un dinero, no se libre disposición para hacer lo que el municipio quiera, eso no, sino que es para este programa, que tiene dos partes: aproximadamente la mitad de la inversión podrá ser en equipamientos básicos, obras de infraestructuras y servicios elementales; y la otra parte serán obras que estén orientadas a dinamizar la economía y la creación de empleo, donde están las energías limpias o la sostenibilidad económica, entre otros", explicó el consejero.