Guaguas Municipales de Las Palmas de Gran Canaria invierte 170.000 euros en nuevos trenes de lavado

Tren de lavado de Guaguas Municipales
CEDIDA
Actualizado: jueves, 2 julio 2015 18:30

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 14 Oct. (EUROPA PRESS) -

Guaguas Municipales ha invertido, en el marco de su Plan de Modernización de equipamientos, un total de 170.000 euros para adquirir dos nuevos trenes de lavado para su flota de vehículos y un avanzado sistema de depuración, permitiendo reutilizar el 80 por ciento del agua consumida.

Además, a la nueva maquinaría, instalada en las cocheras de la compañía municipal, se le sumará en 2015 un equipo de tratamiento por ósmosis inversa para obtener en el final del ciclo un agua de mayor calidad, según informó el Ayuntamiento en nota de prensa.

En este sentido, los nuevos túneles de lavado, que alcanzan una altura de entre 3,5 y 4,5 metros, tienen un rendimiento de trabajo de 15 a 20 guaguas por hora, de tal forma que las acciones de limpiado de vehículos serán "más eficientes" para el personal de taller.

Así, el sistema, uno de los más modernos del mercado, dispone de raíles para las guaguas articuladas de 18 metros, protección contra salpicaduras, tres cepillos de lavado --dos verticales y uno horizontal--, depósitos de líquidos con champú y cera, así como control de maniobra, entre otros apartados.

Actualmente, Guaguas Municipales, en cumplimiento de los protocolos medioambientales y de acciones preventivas, tiene un sistema de depuración y tratamiento de aguas residuales que garantizan su reciclado y el cumplimiento de los parámetros legales cuando se vierte a la red de alcantarillado.

Así, el nuevo sistema dispone de un reciclador de aguas grises procedentes de los trenes de lavado, que trabaja con un rendimiento de 8.000 metros cúbicos cada hora. Además, durante el proceso, las máquinas tienen un depósito de desinfección con bomba dosificadora, un depósito de producto, una bomba de recirculación y un sistema de aireación.

Este sistema supondrá un "significativo ahorro" en la factura del suministro hídrico de Guaguas, evitando el consumo de un "volumen importante" de agua de abasto que, por el uso a que se destina, como agua de arrastre, no es necesario que sea potable. Además, este procedimiento de reutilización "garantiza unas perfectas" condiciones del agua, por lo que no interfiere en las labores de limpieza normal de las guaguas.