Publicado 13/06/2021 10:34CET

El Hospital de La Candelaria pone en marcha un nuevo circuito sin hospitalización para la cirugía de tiroides

Archivo - Cirugía de tiroides en el Hospital Universitario Ntra. Sra. De Candelaria
Archivo - Cirugía de tiroides en el Hospital Universitario Ntra. Sra. De Candelaria - GOBIERNO DE CANARIAS - Archivo

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria, adscrito a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, ha puesto en marcha un nuevo circuito quirúrgico sin hospitalización para abordar la cirugía de tiroides.

De esta manera, la Unidad de Cirugía Endocrina del servicio de Cirugía General y Aparato Digestivo, junto con la Unidad de Reanimación (REA) del servicio de Anestesia y Reanimación, dan un salto cualitativo en la modalidad de cirugía fast-track que venía desarrollando desde el año 2012 con el programa ERAS.

Esta iniciativa, que fue implantada de forma pionera en el centro transformando el enfoque perioperatorio tradicional de un ingreso hospitalario de cirugía tiroidea, que hace diez años era como mínimo de 4-5 días, se convertía en un ingreso de algo más de 24 horas y del que se han beneficiado más de mil pacientes.

Este programa ha sido actualizado dando como resultado un nuevo circuito cuya novedad reside en evitar el ingreso en la planta de hospitalización antes y después de la intervención, según explican el jefe de sección de Cirugía Endocrina del servicio de Cirugía General, el Dr. Julio Jordán, y el Dr. David Domínguez, jefe de sección de REA.

La intervención quirúrgica del tiroides se hace necesaria en aquellos casos en los que se detecta un crecimiento de esta glándula que dificulta al paciente tragar o respirar o si la glándula funciona de manera anómala. También se emplea si se diagnostican nódulos malignos o cuando no se puede descartar cáncer.

Este circuito para cirugía del tiroides destaca por su optimización, la asistencia al paciente y la agilización para disponer de camas hospitalarias para otras patologías.

Los pacientes acuden el mismo día al centro sanitario, donde son recibidos en la Unidad de Hospital de Día Quirúrgico (HDQ) y en la que los profesionales de enfermería realizan la valoración preoperatoria establecida para posteriormente, trasladarse al área quirúrgica para ser intervenidos.

Una vez finalizada la cirugía, la recuperación se lleva a cabo en la Unidad de Reanimación (REA) y al día siguiente, si la evolución del pacientes es favorable, recibe el alta para ir directamente a su domicilio, sin ingresar en hospitalización, siendo ésta la principal novedad del circuito.