Publicado 05/03/2021 12:05CET

El Hospital Dr. Negrín (Gran Canaria) realiza la primera cirugía robótica para el tratamiento del cáncer de estómago

El Hospital Dr. Negrín (Gran Canaria) realiza la primera cirugía robótica para el tratamiento del cáncer de estómago
El Hospital Dr. Negrín (Gran Canaria) realiza la primera cirugía robótica para el tratamiento del cáncer de estómago - CEDIDO POR GOBIERNO DE CANARIAS

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín ha realizado la primera cirugía robótica para el tratamiento del cáncer de estómago, según ha informado la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias.

En este sentido, la paciente es una mujer de 75 años con un tumor gástrico extenso que había recibido quimioterapia de forma previa a la intervención quirúrgica, por lo que se realizó extirpación del estómago y ganglios linfáticos mediante cirugía mínimamente invasiva, a cargo de los doctores María Asunción Acosta Mérida y Carlos Fernández Quesada, asistida por el robot quirúrgico Da Vinci.

Se trata de una tecnología avanzada que logra realizar cirugías mínimamente invasivas de alta precisión respecto a la laparoscopia convencional, y aún más respecto a la vía tradicional de acceso mediante laparotomía o también llamada 'vía abierta'.

De esta forma, permite realizar incisiones y cicatrices más pequeñas, lo que ocasiona menos dolor y mayor comodidad para el paciente, así como menos pérdidas de sangre. En el caso del cáncer gástrico, además, se han puesto de manifiesto menores tasas de fístula pancreática y una introducción de la alimentación oral precoz, consiguiendo así una recuperación postoperatoria más rápida.

Por su parte, el asistente robótico tiene cuatro brazos que transmiten, con alta precisión, los movimientos que realizan los cirujanos a través de una consola en la que también cuentan con una visión de 3 D del interior del paciente. El cirujano controla los brazos robóticos que ofrece una capacidad de giro de 360º, imposible de alcanzar para la mano humana.

La gastrectomía con linfadenectomía asistida por robot para el tratamiento del cáncer de estómago se realizó por primera vez en Japón en el año 2002. Se ha extendido su práctica sobre todo en Asia debido a la gran incidencia del cáncer gástrico en estos países. Aunque la incidencia de este tumor en Europa es menos frecuente, en los últimos años se ha implantado en España la utilización del robot para el tratamiento oncológico gástrico.

Finalmente, Sanidad ha recordado que los cuatro robots Da Vinci que se encuentran en los hospitales públicos de Gran Canaria y Tenerife han supuesto una inversión del Servicio Canario de la Salud de unos 8,5 millones de euros, y fueron adquiridos dentro de las inversiones financieramente sostenibles.

Para leer más