Hospital Insular (Gran Canaria) crea equipo especializado para tratar enfermedades degenerativas de tipo neuromuscular

Actualizado: viernes, 19 junio 2009 20:51

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 19 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Hospital Universitario Insular de Gran Canaria ha creado un equipo multidisciplinar, formado por profesionales de los Servicios de Neurología, Endocrinología, Neumología y Rehabilitación para el abordaje integral de la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA).

Se trata de una enfermedad degenerativa del sistema neuronal motor que para tratarla de manera eficaz es fundamental que exista un equipo multidisciplinar que pueda garantizar un tratamiento de soporte nutricional, ventilatorio y rehabilitador, según informó el Gobierno de Canarias en nota de prensa.

En la actualidad el centro hospitalario atiende a 15 pacientes que están sometidos a tratamiento y a estudios descriptivos. La edad media de estos pacientes es de 54 años. El 53 por ciento son mujeres. Hasta el momento, se desconoce la causa de esta enfermedad.

El seguimiento de los pacientes con Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) debe ser multidisciplinar y la actividad de cada profesional debe estar protocolizada. De esta manera, los especialistas del Servicio de Neurología se encargan del diagnóstico inicial, y de la realización de la prueba de electromiografía; los profesionales del Servicio de Neumología se dedican a garantizar la ventilación mecánica no invasiva con un respirador externo que facilita las labores de respiración.

Asimismo, los facultativos del Servicio de Endocrinología y Nutrición se encargan de garantizar el soporte nutricional adecuado, evitando que el paciente sufra riesgos asociados a la desnutrición, para ello se utiliza la gastrostomía, que consiste en aportar el alimento mediante un tubo externo; los responsables del Servicio de Rehabilitación se dedican a la fisioterapia motora y respiratoria, mejorando la calidad de vida y aumentando la autonomía del paciente.

Además de los facultativos de los distintos servicios asistenciales del Hospital Universitario Insular de Gran Canaria, es necesaria la cooperación de fisioterapeutas, logopedas, foniatras y especialistas de la Unidad de Cuidados Paliativos, que garanticen el protocolo de seguimiento y actuación para el abordaje y manejo integral de esta enfermedad.