La huelga de Guaguas Municipales afectará a partir de mañana a 90.000 usuarios y 11 líneas en Las Palmas de Gran Canaria

Actualizado: domingo, 22 marzo 2009 19:08

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

La huelga indefinida convocada por los trabajadores de Guaguas Municipales en Las Palmas de Gran Canaria a partir de mañana para rechazar la reducción de líneas y servicios durante los fines de semana e impedir la privatización de la empresa afectará a cerca de 90.000 usuarios y la desaparición de once líneas.

Así lo informó hoy a Europa Press el portavoz del Comité de Empresa de Guaguas Municipales, Feluco Marrero, que criticó las palabras de ayer del alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Jerónimo Saavedra, quien afirmó en un acto en Arucas que los trabajadores de esta empresa "han hecho lo que en pura historia sindical se considera el mayor error del mundo que es declarar una huelga indefinida, algo que es imposible sostener y al final termina en un fracaso".

"No estamos locos, tenemos las ideas bastante claras y la línea de cómo se va a llevar la huelga y qué es lo que vamos a hacer la marcamos nosotros no es el alcalde quién para decir que es un error sindical", afirmó Marrero. "Sé que él es profesor de Universidad pero se equivoca si quiere darnos clase, lo primero que debería hacer es sentarse con el Comité de Empresa, salvar la empresa, sacarla de la quiebra y darle viabilidad, que es lo único que pedimos, así como que los barrios tengan sus servicios y que se mantenga Guaguas al cien por cien como entidad pública", añadió contundente.

LA EMPRESA NECESITA 150 MILLONES

Agregó que Guaguas Municipales necesita 150 millones de euros para ser "una empresa modelo" y salir adelante en los próximos cuatro años, ya que el Comité de Empresa considera que "hay que hacer una renovación total de la flota, hacer carriles sólo para Guaguas, dar prioridad al transporte público, conectar los barrios, definir una red de líneas y ponerse de acuerdo con la compañía Global para no entorpecerse".

Asimismo, el representante sindical subrayó que tanto el Cabildo grancanario como el Gobierno regional y el Ayuntamiento "se han comprometido" a pagar parte de la deuda de Guaguas pero "aún nadie pone el dinero".

De este modo, Marrero confía en que "la inmensa mayoría" de los trabajadores de Guaguas --que tiene una plantilla de alrededor de 600 personas-- acudan a la huelga, en la que se ha fijado un 30 por ciento de servicios mínimos.

Según el portavoz de los trabajadores esta convocatoria es "inevitable" y espera que con ella se consiga "la primera piedra" para sentarse a negociar con el Consistorio. Igualmente, avanzó que durante la jornada de protesta se reunirá el Comité de Empresa para evaluar la situación. "Se presenta una etapa muy difícil para los guagüeros que esperamos solventar a la mayor brevedad posible", aseguró.

Marrero vaticinó que la huelga provocará el retraso en las llegadas de las guaguas y un aumento considerable del tráfico en la capital.

En concreto, en los servicios mínimos vigentes a partir de este lunes, las líneas con frecuencia aproximada de 20 a 30 minutos serán la Línea 1, 2, 12 y 21, con frecuencia de 40 a 45 minutos circularán las líneas 6, 11, 17, 25 y 30; de 50 a 60 minutos, las líneas 3, OA, OB, 9, 41, 50, 51, 52, 55, 70, 82; con diferencia de una a una hora y media circularán las líneas 7, 20, 22 y 91; y con una frecuencia de 01.40 a dos horas, las líneas 13, 35, 44, 45, 46, 47 y 81. No habrá servicio desde las 22.00 horas en las líneas 8, 18, 31, 48, 54, 60, 80, 83, 84, 90 y Guagua Amarilla.