Donante de sangre del ICHH - CEDIDO POR ICHH
LAS PALMAS DE GRAN CANARIA 8 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Instituto Canario de Hemodonación y Hemoterapia (ICHH) ha resaltado la importancia que tiene donar sangre en verano mantener las reservas de hemoderivados en el sistema sanitario.
Según informa el Gobierno de Canarias, en estas fechas se resiente el número de donaciones y, sin embargo, es preciso seguir atendiendo la demanda de la actividad hospitalaria, para la que hacen falta 300 donaciones diarias de todos los grupos sanguíneos.
Asimismo, ha señalado que los hombres pueden donar un máximo de cuatro veces al año y las mujeres tres, con un intervalo mínimo de 60 días entre donaciones. Por eso es importante que quien dona esporádicamente se anime a convertirlo en un hábito, cada tres o cuatro meses.
La próxima semana el ICHH desplegará sus equipos en los municipios de Adeje, Arona, Tegueste, El Sauzal, La Orotava, Gáldar, Santa Brígida, Telde, Santa Lucía de Tirajana y Puerto del Rosario, además de los puntos fijos distribuidos por todo el Archipiélago.
Para donar sangre se puede ir directamente o se puede solicitar cita previa llamando al 012 o al 922 470 012 / 928 301 012 (opción 8), de lunes a viernes de 10.00 a 20.00 horas o cumplimentando el formulario publicado en la portada de la web efectodonacion.com.
Antes de ir a donar es recomendable revisar la información publicada en esta misma página web en la pestaña de Información y Protocolo, para familiarizarse con las medidas de seguridad establecidas y contestar el test de autoevaluación para comprobar si se puede donar sangre.
Finalmente, el ICHH ha indicado que las personas vacunadas contra la COVID-19, tanto con una como con dos dosis y la dosis de refuerzo, pueden donar sangre pasadas las 48 horas de la inoculación.