Incendio La Gomera.- Rojas y Merino reiteran la disposición del Gobierno canario a colaborar con ayuntamientos y cabildo

Europa Press Islas Canarias
Actualizado: martes, 6 mayo 2008 21:18

SANTA CRUZ DE TENERIFE 6 May. (EUROPA PRESS) -

Las consejeras de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación, Pilar Merino, y Bienestar Social, Juventud y Vivienda, Inés Rojas, reiteraron hoy la disposición del Gobierno de Canarias a proseguir colaborando con los ayuntamientos afectados y el Cabildo Insular de La Gomera tras visitar las zonas calcinadas por los incendios que tuvieron lugar la pasada semana.

Ambas, según informó el Ejecutivo en un comunicado, mantuvieron una reunión con el presidente del Cabildo Insular, Casimiro Curbelo, y portavoces de los municipios implicados, a quienes expusieron las medidas adoptadas por el Gobierno de Canarias para paliar los efectos generados por el fuego.

Rojas y Merino presentaron así las medidas adoptadas a través del Decreto 89/2008, y transmitieron la solidaridad y el saludo del Gobierno de Canarias a los afectados por el incendio, que se inició el pasado 26 de abril, y mostraron su satisfacción ante la coordinación existente entre las distintas administraciones implicadas, que evitó que hubiera que lamentar daños personales. Asimismo, acudieron a los municipios de Hermigua, Agulo y Vallehermoso, donde comprobaron el alcance de los daños.

Durante la reunión, a la que asistieron también los consejeros insulares de Asuntos Sociales y Agricultura, se puso de relieve la rapidez con que el Gobierno de Canarias ha dado respuesta, adoptando el decreto citado, así como la necesidad de buscar fórmulas que eviten el abandono de zonas rurales, así como la agilización de los trámites administrativos necesarios para mantener las fincas limpias y las explotaciones agrarias en producción.

Por su parte, Inés Rojas expuso el paquete de medidas habilitado por la Consejería de Bienestar Social, Juventud y Vivienda, que a través de la Dirección General de Bienestar Social, y previo informe de los servicios competentes de cada ayuntamiento, prevé un máximo de 8.500 euros para cada familia afectada.

Asimismo, el Gobierno de Canarias ha desplazado cinco personas a los ayuntamientos de Hermigua, Agulo y Vallehermoso, para ayudar a los interesados a cumplimentar y agilizar los trámites pertinentes para que el pago de las ayudas se produzca de forma inmediata.

Dentro de la Dirección General de Vivienda se ha previsto un conjunto de medidas para paliar los daños en las construcciones, que en el caso de aquellas que sean primera vivienda y precisen rehabilitación o reposición, contarán con una ayuda que puede llegar hasta el 50% de su coste total. En el caso de la segunda vivienda, la cuantía puede alcanzar los 12.000 euros, si se trata de reposición, y los 8.600 en caso de rehabilitación.

En otro orden de cosas, Pilar Merino destacó que en los próximos días se aprobará la Orden de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación que establecerá los requisitos y procedimiento a seguir para optar a las ayudas destinadas al sector primario, que se podrán solicitar en los ayuntamientos en el plazo de un mes y seguirán el cauce previsto en situaciones similares.

Señaló, asimismo, que los cultivos y explotaciones ganaderas que cuentan con seguro agrario en vigor, aquellos que estén pendientes de que se abra el periodo de contratación, o que no estén incluidos en el Plan Nacional de Seguros Agrarios, verán cubierta la totalidad del importe de los daños producidos. Asimismo, avanzó que se compensará el daño producido en infraestructuras agrarias y medios de producción.

Contenido patrocinado