Los industriales canarios abogan por una reforma del REF que "blinde" su permanencia en el tiempo

Actualizado: jueves, 15 abril 2010 21:23

Villalba apuesta por "buscar un reequilibrio" entre sectores económicos y que aumente el peso de la industria en el PIB

El sector cuenta con unos 45.000 empleados y 11.600 parados en Canarias

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 15 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Asociación Industrial de Canarias (Asinca), Ramón Villalba, ha abogado este jueves porque la reforma del Régimen Económico y Fiscal (REF) se desarrolle en un debate "sosegado" y que tenga como consecuencia un documento que se "blinde" ante el Estado, "salvaguardando su permanencia en el tiempo".

Villalba explicó en un almuerzo informativo que la economía regional tiene una "fuerte dependencia" del sector servicios. Por ello abogó porque la industria tenga "más peso" en el Producto Interior Bruto a través de un "reequilibrio". Recordó aquí que el sector emplea en el archipiélago a 45.000 personas y que en paro se encuentran otras 11.600.

Insistió el nuevo presidente de Asinca en que la reforma debe hacerse "con todas las cautelas". Por ello propuso "seguir participando en la elaboración y discusión de propuestas de modificación del REF, teniendo en cuenta el mantenimiento y desarrollo de las especificidades que afectan al sector industrial, adecuándolas a la realidad económica".

"El sector no es ajeno a la crisis financiera", admitió el empresario que señaló que ésta ha tenido "especial virulencia" en las islas. Recordó que el Valor Añadido Bruto en Canarias ha caído un 4,3 por ciento y que la actividad industrial lo ha hecho en un 18 por ciento. Indicó que la industria supone un 4,4 por ciento del PIB y que si se suma la energía éste aumentaría en unos dos puntos porcentuales. Asimismo subrayó que la sección que "mejor está pasando la crisis" es el agroalimentario.

El próximo 23 de abril Villalba que tomará el relevo de Pedro Ortega y será refrendado en el cargo en una asamblea en la que se presentarán los objetivos y se entregará la insignia de oro de la asociación. También se reconocerá la labor industrial de un empresario.

Entre los logros alcanzados por Asinca, Villalba destacó el relanzamiento del logotipo 'producto de Canarias'. Se quiere fomentar el consumo.

AYUDAS AL RETORNO DE LOS FLETES

En este punto no se olvidó de los avances en las ayudas y compensaciones al transporte. Recordó que en 2011 éstas llegarán al 70 por ciento, pero anunció que Asinca "dará la batalla" para que se contemple además el flete de regreso. Explicó que actualmente sólo se ayuda al transporte de ida, pero que los contenedores también regresan. "No se contempla el retorno. Tenemos que dar la batalla", planteó.

Villalba también dijo que la Estrategia de Desarrollo Industrial era un "buen documento" pero puntualizó que lo importante es que cuente con "ficha financiera". Se felicitó por los 12 millones aportados en 2009 que supusieron la aprobación de 38 expedientes para realizar proyectos.

El nuevo presidente de Asinca lamentó la desaparición de la industria conservera en las Islas y también la reducción de la tabaquera.

CONSOLIDACIÓN DE MEDIDAS

De igual forma planteó Villalba que hay que ser consciente de que sin las medidas específicas del sector "no tendríamos industria" en Canarias. Por ello defendió la renovación del Aiem (Arbitrio a la Importación y Entregas de Mercancías) hasta el 31 de diciembre de 2013 y la prórroga de las suspensiones arancelarias.

No se olvidó de enumerar los beneficios del REA (Régimen Específico de Abastecimiento) y que se demanda la inclusión de las demandas de la industria canaria en el Memorando RUP que se aprobará durante la presidencia española de la UE.