Intersindical Canaria convoca una huelga indefinida de la Corporación de Prácticos del Puerto de La Luz y de Las Palmas

Actualizado: jueves, 24 diciembre 2009 14:52

Comenzará el 26 de diciembre

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 24 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Federación de Puertos y Trabajos del Mar de la organización Intersindical Canaria (IC) ha convocado una huelga indefinida de la Corporación de Prácticos del Puerto de La Luz y de Las Palmas, que comenzará el 26 de diciembre, informó hoy el sindicato en un comunicado.

De esta manera, la huelga está motivada por la modificación unilateral de las condiciones de trabajo que se plantea por parte de la empresa; la cual implica un cambio radical en la jornada y el horario de trabajo que se viene realizando en la empresa desde hace más de cuarenta años.

"Supuestamente, dicha modificación, según mantiene la empresa, está amparada en motivos de seguridad, por lo que las guardias de 24 horas que han venido realizando los marineros y patrones desde siempre, pasarán a ser guardias de 12 horas. Pero estos motivos de seguridad no afectan a los propios prácticos, pues ellos no se verán afectados por dicha modificación y mantendrán sus guardias de 24 horas", explicaron desde Intersindical.

Además, señalaron que desde que se abrió el periodo de consultas, el pasado mes de octubre, por la representación social se han planteado distintas alternativas que pasan incluso por renuncia a derechos salariales recogidos en Convenio, sin que estas hayan sido suficientemente valoradas por parte de la empresa, la cual no acepta otra propuesta que la suya y no mueve ni una coma de su propuesta inicial.

"Muestra --continuaron-- de la poca voluntad conciliadora de la empresa, es que, estando convocado, desde el día 10 de diciembre, el inicio de la huelga el próximo día 26, los prácticos no tienen previsto reunirse hasta el día 28 de diciembre". La huelga será efectiva desde las 00.00 horas del próximo día 26 de diciembre, habiéndose establecido, por parte de la Dirección General de Trabajo, unos servicios mínimos del 50 por ciento de los efectivos reales.