Las intervenciones de Bomberos de Tenerife crecen un 1,8% en 2021 hasta 3.765

El presupuesto del Consorcio aumenta un 6% hasta 21,5 millones e incluye la contratación de diez bomberos y una bolsa de empleo de 40

Archivo - Un bombero realiza tareas de enfriamiento en la zona del incendio
Archivo - Un bombero realiza tareas de enfriamiento en la zona del incendio - CONSORCIO DE BOMBEROS DE TENERIFE - Archivo
Europa Press Islas Canarias
Publicado: lunes, 21 febrero 2022 12:31

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

Las intervenciones del Consorcio de Bomberos de Tenerife crecieron en 2021 un 1,8%, con respecto al año anterior, hasta sumar un total de 3.765, de las que 2.485 tuvieron riesgo moderado (nivel II), según los datos de la memoria hechos públicos este lunes.

Los detalles han sido expuestos en rueda de prensa por el presidente del Cabildo, Pedro Martín; la consejera de Gestión del Medio Natural y seguridad, Isabel García; el director insular de Seguridad y presidente del Consorcio, Rubén Fernández, y el oficial jefe Florencio López.

Los incendios, con 1.649, copan la actividad de los bomberos, destacando especialmente la quema de rastrojos por actividad agrícola y los fuegos en contenedores de basura (245), tanto por actos vandálicos como por colocar productos inflamables.

Entre las intervenciones más destacadas de Nivel III, López ha reseñado la colisión de una avioneta con un tendido eléctrico cerca de una gasolinera en Arico, la erupción volcánica en La Palma, donde trabajaron 100 agentes y un incendio en un garaje en Puerto de la Cruz.

Por municipios, las mayores incidencias de produjeron en Santa Cruz de Tenerife y La Laguna, con 1.201 y 526 respectivamente, seguidos de municipios del sur como Arona y Adeje con 296 y 222 actuaciones.

Además, se registraron 7.111 llamadas de emergencia, un 3,3% más que el año anterior, con un incremento notable en octubre --debido a la erupción de La Palma-- y un tiempo medio de contestación de 14 segundos.

Pedro Martín ha hecho hincapié en el alto número de intervenciones por quema de rastrojos (396) por lo que entiende que "queda mucho por hacer" en cuestiones de concienciación y comunicación porque "no es casualidad" que en muchos casos sean incidentes que "se van de las manos".

El presidente se ha mostrado satisfecho del balance de actuación en un "año complicado" y valorado que para este ejercicio haya diez agentes de bomberos más y una bolsa de empleo preparada con otros 40, al tiempo que ha resaltado la adquisición de nuevos vehículos y maquinaria.

De hecho, ha apoyado Rubén Fernández, el presupuesto del Consorcio crece un 6% hasta los 21,5 millones y entre los planes de este año se encuentran la apertura de los parques de bomberos de Arona, Guía de Isora y Güímar.

UNA NAVE INDUSTRIAL, ALTERNATIVA AL PARQUE DE GUÍA DE ISORA

En el caso de este último, Martín ha apuntado que las obras quedaron paralizadas por la quiebra de la empresa concesionaria y ahora se han vuelto a adjudicar con vistas a que estén concluidas en el primer semestre del año.

Asimismo, ha apuntado que se sigue negociando con el Gobierno de Canarias para que le ceda al Cabildo una parcela junto a la TF-1 donde construir el parque de bomberos que de servicio al oeste de la isla --Guía de Isora y Santiago Teide-- y en caso contrario, se alquilará una nave industrial para que opere de forma temporal.

Según Martín, estos parque serán un "gran desahogo" para el de San Miguel, que ahora se encarga de toda la zona sur.

La consejera ha comentado que el objetivo del Cabildo es tener una isla "más segura" y que los ciudadanos confíen en los recursos del Consorcio de tal manera que se fomenta la formación en los agentes y se planifica la apertura de nuevos parques de bomberos.

Contenido patrocinado