17 de febrero de 2020
 

El Involcan detecta emisiones anómalas de gases antes del reciente repunte sísmico de El Hierro

Publicado 24/12/2013 9:43:10CET
Evolución de la actividad del gas radón
INVOLCAN

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 24 Dic. (EUROPA PRESS) -

Científicos del Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan) han detectado emisiones relativamente anómalas de radón y dióxido de carbono antes de registrarse el reciente repunte sísmico en la isla de El Hierro desde el pasado 22 de diciembre.

Estas emisiones relativamente anómalas, según un comunicado del Involcan, se han podido detectar en tres de las seis estaciones que en la actualidad conforman la red geoquímica instrumental permanente que el instituto tiene desplegada en la isla.

En el caso de la actividad de gas radón, se ha podido registrar anomalías en las estaciones HIE02 y HIE05, ambas localizadas en el sector occidental de la isla, mientras que la estación HIE0E, que se localiza al sur de la isla, no ha podido registrar ninguna señal por no encontrarse operativa.

Desde el pasado mes de julio, los científicos han observado una tendencia ascendente de la actividad del gas radón en la estación geoquímica de la estación HIE02, que ha llegado a alcanzar valores de actividad de este gas superiores a los 2.000 Bq/m3 (media móvil de 24 horas) a finales de septiembre de 2013.

En el caso del dióxido de carbono, se han registrado anomalías en la estación HIE01, localizada en el centro de la isla. Estas anomalías de flujo difuso de CO2 se han registrado desde finales de septiembre hasta principios de diciembre, alcanzándose valores de flujo difuso de dióxido de carbono superiores a los 11,8 gramos diarios por metro cuadrado.

Estas emisiones relativamente anómalas de gases registradas en El Hierro, según el Involcan, no responden a fluctuaciones de variables meteorológicas; por lo tanto, deben encontrarse relacionadas con cambios de esfuerzos asociados a procesos de intrusión magmática como se ha podido observar con anterioridad durante este proceso de reactivación magmática del sistema volcánico insular de El Hierro.

El instituto añade que estos resultados reflejan que la red geoquímica instrumental permanente que el Involcan tiene desplegada en El Hierro sigue contribuyendo a la detección se señales de alerta temprana relacionadas con fenómenos volcanológicos adversos en la isla del Meridiano, como crisis sismovolcánicas y erupciones volcánicas.

Desde el Involcan se recuerda que la información oficial sobre el nivel de alerta ante fenómenos volcanológicos adversos es la que se emite a través de los comunicados del Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por Riesgo Volcánico en la Comunidad Autónoma de Canarias (Pevolca), a quien el instituto ya ha comunicado la detección de estas emisiones, así como al Cabildo.