Irlanda pone el foco en la educación desde pequeños y en la responsabilidad personal para evitar ahogados

Europa Press Islas Canarias
Publicado: jueves, 24 julio 2025 14:58

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA 24 Jul. (EUROPA PRESS) -

El director del organismo oficial para promover la seguridad acuática en Irlanda (Water Safety Ireland), Roger Sweeney, ha puesto el foco en la educación, de adultos pero especialmente desde edad infantil, así como en la responsabilidad personal para lograr reducir el número de ahogamientos e incidentes relacionados con el agua.

Sweeney, impulsor de la resolución de Naciones Unidas para crear el día internacional e instar a los Estados a crear campañas de prevención, destacó que en Irlanda hasta el 70% de los incidentes en medio acuático afectan a personas que no tenían previsto estar en el agua, pero que estaban en entornos cercanos a él, realizando actividades tales como la pesca o el senderismo.

Es por ello, remarcó, que es "muy importante" que todos los ciudadanos tengan un nivel de información y formación sobre cómo actuar en estos casos. Así se ha expresado durante su intervención en unas jornadas técnicas y de divulgación para la conmemoración del Día Mundial para la Prevención del Ahogamiento, que es mañana, 25 de julio y que han sido organizadas por la asociación 'Canarias, 1.500 km de costa'.

RESPONSABILIDAD PERSONAL Y LOS LÍMITES DE LA PRUDENCIA

Así, remarcó, clave es también la prevención y saber poner una "línea en la arena sobre cuáles son los límites de lo prudente" cuando se va a interactuar con el agua.

Por ejemplo, incidió en los adultos con menores al cargo, resaltando que no es razonable que los menores estén en el mar o en las piscinas mientras los adultos hacen otras tareas. Los menores requieren de atención total, especialmente por debajo de los 5 años, pero también más allá de esa edad.

En todo caso, resaltó que es clave tener una estrategia nacional, tal y como ocurre en Irlanda o en Canarias, con foco en la educación en escuelas y centros a los que atienden niños. El objetivo es "trabajar para llevar los ahogamientos a cero", concluyó.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado