El ITC contará en Gran Canaria con una nueva plataforma para probar sistemas de renovables

Publicado 17/09/2018 15:11:36CET

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 17 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Gobierno de Canarias ha dado su visto bueno a la inversión de 140.000 euros para adquirir equipamiento destinado a testar la viabilidad técnica y económica de sistemas de energías renovables y eficiencia energética con una nueva plataforma de ensayo de microrredes de la que dispondrá el Instituto Tecnológico de Canarias (ITC).

Se trata, en concreto, del proyecto 'Inversiones para proyectos asociados a la implantación de las energías renovables y la eficiencia energética en Canarias: multi-microgrids'.

El nuevo prototipo, basado en sistemas de almacenamiento energético, se instalará en el área de ensayo de Generación Distribuida en Pozo Izquierdo, en Gran Canaria.

Su objetivo es "mostrar al sector público y privado las ventajas de nuevos modelos de gestión energética para microrredes y fomentar la instalación de sistemas de generación renovable en las Islas".

"La Graciosa y La Gomera son las islas en las que este concepto de integración de renovables a través de microrredes tiene una mayor perspectiva a corto y medio plazo, favoreciendo una gestión más eficiente de los sistemas eléctricos insulares y garantizando un suministro energético bajo en carbono, diversificado, seguro y de calidad", han explicado.

EN BÚSQUEDA DE LOGRAR LOS OBJETIVOS DE REDUCCIÓN DE HIDROCARBUROS

Así, aseguran que el proyecto "contribuye al objetivo trazado por el Gobierno de Canarias, recogido en su Estrategia Energética de Canarias (EECan25), para alcanzar un 45 por ciento de cobertura de la demanda eléctrica y reducir la independencia de hidrocarburos en un 86 por ciento para 2025".

"El desarrollo de esta tecnología en Canarias no sólo permite contribuir de forma significativa al objetivo de penetración de renovables, sino también a impulsar al Archipiélago como laboratorio natural para el desarrollo de actividades de I+D+i en materia de energía y sostenibilidad", concluye el texto de la nota de prensa.