Juan Verde cree que los políticos gestionarán el cambio hacia una economía sostenible por ser "grandes sobrevividores"

Actualizado: viernes, 6 junio 2014 16:05

SAN BARTOLOMÉ DE TIRAJANA (GRAN CANARIA), 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

El asesor político y económico Juan Verde ha asegurado que tras su dilatada experiencia en campañas políticas y electorales confía en que los políticos del mundo serán capaces de gestionar el cambio hacia una economía sostenible porque los considera "grandes sobrevividores".

El grancanario, que ha sido asesor del Gobierno de Barack Obama, ha aseverado que "sin planeta no hay economía", motivo por el que optar antes por el desarrollo que por la sostenibilidad es un "error". Además, sostuvo que en el proceso de cambio forzoso hacia una economía más sostenible se van a producir "grandes oportunidades de negocio", que aprovecharán los que sepan reconocer la nueva realidad.

Para este asesor, hay que ver "el equilibrio como una ventaja competitiva, que es lo que es". "Tendremos que adaptarnos al cambio, ser más ecológico y eso es una gran oportunidad de negocio", sostuvo durante su intervención en el Aquae Campus Event, de la Fundación Aquae, del grupo Agbar.

Además, destacó las grandes inversiones en energía sostenible realizada por países como China o Estados Unidos, de cuya esta última economía dijo que alcanzará a ser independiente energeticamente en 2020.

Para Verde, la coyuntura mundial actual es la de una "carrera por posicionarse como líderes en economía sostenible entre todas las potencias mundiales". Y con un objetivo, la de "liderar la economía del siglo XXI", que será lo que consiga el que gane la batalla de la sostneibilidad.

CAMBIO EN POLÍTICA: LA GENTE NO QUIERE QUE LE DIGAN QUÉ HACER

Verde explicó también que "se ha roto el lazo" que permitía a los políticos y empresarios decir a la gente la dirección que se tenía que seguir. "La gente ya no quiere que le digan lo que tiene que hacer", algo que, sostuvo, comenzó en 2008 con un Obama que "decidió romper con todo" y sumar la participación de la gente a su campaña, así como sus ideas al Gobierno.

Es la apuesta, dijo, por la "meritocracia": "lo que importa es el ahora, lo que aportas, no de donde vengas ni quién seas". Para Vede "lo que ahora funciona es colaborar" puesto que "la gente quiere el cambio". "Los que no lo vean todos, políticos y también empresas caen por la misma causa, porque no reconocen el cambio, que es inevitable".

Por último, dijo confiar en España puesto que cuenta con la "generación mejor preparada de la historia". "Y eso da pasa mucho, pese a que las condiciones para desarrollarla no sean las mejores", concluyó.