López Aguilar acusa al Gobierno de CC de causar "alarma" y alentar "bajos sentimientos" ante el "desafío" de los irregul

Actualizado: lunes, 14 mayo 2007 22:58


SANTA CRUZ DE TENERIFE, 14 May. (EUROPA PRESS) -

El candidato del PSC a la presidencia de la Comunidad Autónoma, Juan Fernando López Aguilar, acusó hoy lunes al Gobierno de Coalición Canaria (CC) de causar "alarma" y alentar "bajos sentimientos" con la llegada de cerca de un millar de irregulares a las costas canarias desde el pasado viernes. López Aguilar aseguró que los gobiernos del PP de José María Aznar "no prestaron atención" al problema proveniente de Africa.

El candidato socialista, tras resaltar las decisiones adoptadas por el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero en materia de inmigración irregular, declaró que se trata de un problema que supone un "desafío" al que el Gobierno regional de CC "no está sabiendo estar a la altura" de las circunstancias.

Para el líder del PSC, el gabinete autonómico de Adán Martín se concentra en la emisión de "descalificaciones demagógicas y mensajes alarmistas y negativos para crear un mal estado de opinión" social.

El PP, en su opinión, durante sus ocho años de gobiernos estatales "no prestó atención" a Africa, dedicándose a "encanallar" las relaciones con Marruecos "perjudicando" así a España y Canarias. Los populares, continuó, pusieron el "cerrojazo" a las ayudas humanitarias y, en la actualidad, se dedican a "mofarse" de la política estatal del PSOE y de los viajes del ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos, a 25 países africanos con el objetivo de abrir embajadas y suscribir convenios de colaboración, entre otras materias.

El Gobierno estatal, según Aguilar, está haciendo su trabajo mientras que el Ejecutivo canario de dedica a hablar de "malos sentimientos y a alarmar situándose por detrás" de los canarios.

La Administración de Rodríguez Zapatero encara este desafío con "humanidad y legalidad" frente a un PP que, tras perder el "juguete del poder, se ha dedicado a malmeter" en este problema. Tras referirse a la decisión de Alemania y Holanda de proceder con procesos de regularización similares al decidido por el PSOE; Aguilar recordó que, con Aznar, se llevaron a cabo cinco regularizaciones "sin ningún tipo de requisito", es decir, sin exigir contratos labores, un tiempo de estancia o el empadronamiento, entre otros.