López Aguilar demanda un presidente del Gobierno de Canarias que no gimotee cuando le da la mano al Rey

Actualizado: sábado, 29 septiembre 2007 14:00


Santa Cruz de Tenerife, 29 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente del grupo parlamentario socialista canario, Juan Fernando López Aguilar, reclamó hoy un presidente del Gobierno de Canarias que no gimotee cuando estrecha la mano al Rey de España, y demandó un Ejecutivo austero y responsable que sea capaz de administrar los aproximadamente 7.500 millones de euros de los Presupuestos Generales del Estado en áreas como sanidad y educación.

López Aguilar hizo estas declaraciones en una cena-mitin organizada por el PSC-PSOE de Santa Cruz de Tenerife, en vísperas del Congreso regional del partido y de los próximos comicios electorales de marzo del 2008. Durante su intervención, afirmó que los socialistas canarios representan los valores de la sociedad canaria porque "sabemos cuáles son sus valores". Según el ex ministro de Justicia, "la dignidad y la pluralidad", así como no tener complejos de inferioridad porque "Madrid no es un planeta del espacio exterior", dijo.

Juan Fernando López Aguilar garantizó a la militancia tinerfeña que él es de Tenerife "como de cualquier isla", y que se siente "abochornado" ante los discursos que "pretenden disminuir la identidad canaria".

El futuro secretario general de los socialistas canarios tuvo palabras de reconocimiento a labor desarrollada por el actual secretario general, Juan Carlos Alemán, a quien agradeció que haya hecho posible un futuro "cambio tranquilo" en el traspaso de poderes que tendrá lugar el próximo mes tras la celebración del Congreso extraordinario.

"Será un Congreso", indicó López Aguilar, en el que quedará puesto de manifiesto que el PSC-PSOE es la "primera fuerza política del archipiélago porque somos los favoritos de los canarios, como quedó demostrado en las últimas elecciones municipales y autonómicas. Y eso lo saben los adversarios, pero ya va siendo hora de lo que sepamos nosotros también", añadió.

Juan Fernando López Aguilar resaltó ante los 1.500 comensales que asistieron a la cena-mitin que el pacto de Gobierno suscrito entre PP y CC es un pacto de perdedores en el que el PSC-PSOE no ha tocado techo sino en el que PP y CC "sí que ha tocado fondo".

Criticó que tras las elecciones del 27 de mayo, "los que perdieron las elecciones se tomaran dos semanas de teatro siniestro" mientras fingían negociar con los socialistas canarios cuando le estaban sonriendo a Mariano Rajoy, y acusó a CC y PP de representar a la "derecha crispadota" y a ATI de ser la gran perdedora de esos comicios.

Para López Aguilar, ATI y por extensión CC representa a todos aquellos que todavía quieren rebañar no sólo en el plato de la presidencia de las dos autoridades portuarias provinciales sino también en los cargos de la administración regional. Por ello afirmó que como oposición, ATI-CC tendría los días contados, algo que, a su juicio, se ha materializado en la actualidad en el Senado y el Congreso de los Diputados, donde "ya no son nada".

Respecto a la reforma del Estatuto de Autonomía reiteró el discurso de los socialistas canarios, lo habrá cuando haya reforma del sistema electoral, y en cuanto a los Presupuestos Generales del estado dijo que son buenos para Canarias porque se han incrementado en un 54 por ciento con respecto a los que suministraba cuando gobernaba España el PP.

Por último, garantizó que el Congreso de los socialistas canarios no prestará atención a los corifeos de la derecha, y pidió a las agrupaciones locales a que se abran a nuevas afiliaciones.