LAS PALMAS DE GRAN CANARIA 10 Jul. (EUROPA PRESS) -
El secretario de Estado para la Unión Europea (UE), Diego López Garrido, ha afirmado hoy que la presidencia de España en la UE durante el primer semestre de 2010 podría ser el momento para que las Regiones Ultraperiféricas (RUP), como Canarias, den un "salto cualitativo".
López Garrido aseguró, en la rueda de prensa posterior al encuentro que mantuvo con el presidente canario, Paulino Rivero, y la comisionada de Acción Exterior del Ejecutivo regional, Elsa Casas, que "si hay una región española que tiene una especial unión con la UE, esa es Canarias. Canarias tiene una mención específica en los tratados. En el Tratado de Lisboa se habla de Canarias, se habla de las RUP y la UE desarrolla una política especial".
Por ello, apuntó que se han analizado diversas acciones que se pretenden impulsar durante la presidencia de España en Europa, así como los encuentros que se prevén mantener y entre los que destacó la reunión de las RUP prevista para el próximo 14 de octubre, así como la asamblea de la ACP (África, Caribe y Pacífico) con la Unión Europea.
Asimismo, subrayó que el Gobierno central abordará la presidencia de la UE "más estrechamente que nunca" con las CCAA, entre ellas, "muy destacadamente con Canarias".
Por ello, indicó que en el primer semestre de 2010, las RUP podrán dar un "salto cualitativo" con el que las Regiones Ultraperiféricas "dejen de ser regiones a las que se supone que hay que atender especialmente, cuidar especialmente, proteger por su situación de lejanía", para que se conviertan en regiones que "estén en la vanguardia de la UE y que sea la gran oportunidad para el desarrollo de las políticas de medioambiente, de infraestructuras, de las políticas de transporte limpio".
PRESIDENCIAS CONJUNTAS
Por su parte, Casas explicó que en dicha reunión se ha acordado un programa de actuaciones específicos para las RUP y que se pondrá en marcha durante el primer semestre de 2010, en el que España estará al frente de la UE y coincidirá con Canarias, que presidirá a las Regiones Ultraperiféricas.
Añadió que dicho periodo será el momento en el que habrá que "sentar las bases para afrontar con solidez" las negociaciones que influirán en el futuro de Canarias dentro del marco europeo.
Casas apuntó que éstas serán unas negociaciones "muy complicadas", ya que de los 27 estados miembros de la UE, tres tienen Regiones Ultraperiféricas, por lo que las RUP tendrán que "trabajar conjuntamente para sensibilizar al resto de estados miembros de las condiciones especiales de estas regiones, de su situación singular, de su realidad distinta", entre otras cuestiones.
Por ello, incidió en que se tratará de un periodo "decisivo", ya que hasta el año 2021 no volverá a presidir la Unión Europea un país con RUP. "Por tanto, en el año 2010 nos jugamos el futuro de Canarias en Europa", apuntilló Casas.
LAS BASES PARA EL S.XXI
Respecto a la Asamblea ACP-UE, López Garrido apuntó que tendrá que ser una ocasión para que se apruebe un documento por los estados presentes, con el fin de establecer las bases políticas de las RUP para el siglo XXI, ya que hasta el momento este ha sido un trabajo que han venido haciendo, a través de sus presidencias en la UE, países como Portugal y Francia, ambos con Regiones Ultraperiféricas.
Además, subrayó que Canarias podría convertirse en una comunidad de "vanguardia" en cuestiones como la creación de empleo o en el crecimiento sostenible, entre otros aspectos. En relación con ello, indicó que el Gobierno central también pretende continuar apoyando las políticas de las RUP como ha hecho con el pacto por la inmigración que, aseguró, ha sido una "buena medida que ha funcionado" en el archipiélago.
Añadió que también se quiere, desde el Ejecutivo central, apoyar el turismo social europeo, ya que consideran que beneficiará de forma "especial" a las islas. "Queremos promoverlo porque esto es muy importante para el relanzamiento --de España y las islas-- en Europa", apuntilló.
López Garrido anunció que durante la presidencia de España en la UE, se quiere celebrar en Bruselas un Foro de las Regiones Ultraperiféricas con el objetivo de que las RUP trasladen a los países comunitarios de una forma "mucho más sólida" los resultados de la reunión ministerial de la UE sobre las RUP.
DOCUMENTO ESTRATÉGICO
Por otro lado, Casas destacó, dentro del programa de actuaciones que se pretende impulsar, un documento estratégico o 'memorandum' que pretende sea la "base" para las negociaciones con las instituciones comunitarias para el "futuro de Canarias" en el marco europeo.
Al respecto, puntualizó que dicho documento "está ya en marcha", ya que ha existido acuerdo en relación con la hoja de ruta a seguir.
Casas también apuntó que Canarias está trabajando con el resto de las RUP sobre un documento que prevén poner en conocimiento de los estados miembros y que se aprobará en la Conferencia de Presidentes de las RUP, que se prevé celebrar en Gran Canaria el próximo 14 de octubre.
Asimismo, la comisionada destacó la "excelente sintonía" entre el Gobierno central y canario en cuestiones europeos que tienen que ver con Canarias. En este sentido, calificó el encuentro de hoy de "muy fructífero", ya que ha servido para confirmar que el archipiélago tendrá una presencia "especial" durante la presidencia de España en la UE.
La comisionada también aplaudió el "cambio de enfoque positivo" que se ha producido desde el Ejecutivo central con respecto a Canarias porque, dijo, supondrá una "punta de lanzamiento" para que las islas puedan afrontar los desafíos aunque será "necesario tener un documento específico".
De todos modos, puntualizó que las demandas que ha ido realizando Canarias de forma "constante, cada vez se han ido consolidando". Sin embargo, Casas abogó por conseguir que las RUP sean consideradas en Europa "como un valor y no como una carga", teniendo en cuenta las herramientas de las que disponen Regiones Ultraperiféricas como Canarias, tales como el Régimen Económico y Fiscal (REF).