López Garrido inaugura la Oficina de las Regiones Ultraperiféricas en Las Palmas de Gran Canaria

Actualizado 10/07/2009 17:35:44 CET

López Garrido inaugura la Oficina de las Regiones Ultraperiféricas en Las Palmas de Gran Canaria

Actualizado 10/07/2009 17:35:44 CET

Anuncia una reunión ministerial en las islas en 2010 para abordar en profundidad la problemática y potencialidades de las RUP

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado para la Unión Europea (UE), Diego López Garrido, presentó hoy la puesta en marcha de la oficina de información, gestión y apoyo a las Regiones Ultraperiféricas (RUP) en Las Palmas de Gran Canaria, que estará a "pleno rendimiento" a partir del 1 de septiembre y que se va a ocupar del "análisis de las políticas que la UE va a aplicar respecto a las RUP".

Esta oficina de Asuntos Ultraperiféricos, ubicada en la Delegación del Gobierno en Canarias, es "el lugar donde tiene que producirse esa colaboración tripartita imprescindible entre Gobierno de España, de Canarias y de la Comisión Europea para que las políticas de la UE beneficien a Canarias", aseguró López Garrido, quien, por otro lado, anunció que en "abril o mayo" de 2010 se celebrará en el archipiélago una reunión ministerial sobre regiones ultraperiféricas de la que saldrá un memorándum para que "se profundice en las políticas de la RUP en todos los ámbitos relacionados con crecimiento económico, creación de empleo de calidad, política marítima integrada, política de inmigración, energía y lucha contra el cambio climático".

Asimismo, recordó que Canarias "tiene un estatuto especial en la UE" y, al igual que otras RUP "tienen no privilegios, sino una adecuación con determinadas ventajas en políticas fiscales o comerciales o de transporte como consecuencia de los obstáculos que objetivamente tienen geográficamente".

"Esto ha hecho que se haya desarrollado muy fuerte una política RUP de las que se benefician regiones como Canarias y que va a experimentar un cambio muy importante", añadió Garrido, que destacó que "la primera prioridad que hay durante la Presidencia Española en relación con este asunto es que hay que dar un salto en la política de regiones ultraperiféricas".

"EN LA VANGUARDIA"

En este sentido, apostó por "ayudar pero exigir también a las RUP a que se conviertan en vanguardia de las grandes políticas europeas como la lucha contra el cambio climático, la política de transportes e infraestructuras, grandes políticas" a las que se quiere dar "un fuerte impulso bajo la Presidencia Española".

A este respecto, Garrido resaltó la importancia de la Oficina de Asuntos Ultraperiféricos abierta en Canarias y anunciada por el presidente del Gobierno central en el Debate del Estado de la Nación el pasado año, con el fin de tener "una presencia más cercana a Canarias para que esta política se pudiera desarrollar de forma mucho más cercana a las islas".

Añadió, que dicha oficina "será a su vez un lugar de encuentro para fortalecer e impulsar" la colaboración entre las instituciones y "está abierta a los ciudadanos" de las islas.

EL PRIMER DESAFÍO

Además, subrayó que "el primer desafío de la oficina será la Presidencia española de la Unión Europea, del que van a salir beneficios para Canarias y que significa que habrá un salto hacia adelante en las RUP".

En este sentido, avanzó que con motivo de la Presidencia española el archipiélago acogerá diversos eventos. De este modo, el próximo mes de octubre se producirá un "primer impulso" en las islas entre los representantes de las regiones ultraperiféricas, previa a otra reunión de alto nivel ministerial sobre las RUP con los representantes de los gobiernos de Francia, Portugal y España.

De este último encuentro anunció que saldrá un memorándum "ambicioso que plantee todas las dimensiones de la problemática de las RUP y sus especiales potencialidades" que, según López Garrido, "son muchas".