LAS PALMAS DE GRAN CANARIA 9 Jun. (EUROPA PRESS) -
Los tres municipios que conforman la Mancomunidad del Sureste de Gran Canaria, Agüimes, Ingenio y Santa Lucía de Tirajana, contarán con un sistema de recogida de aceite doméstico para reciclar en el plazo aproximado de un mes.
Así lo materializó hoy el presidente de la Mancomunidad, Antonio Morales, mediante la forma de un convenio con la empresa Reciclados Torres & Sosa, tras una reunión del comité ejecutivo en las Oficinas Municipales de Vecindario.
El sistema de recogida de aceite casero usado estará compuesto por un total de 45 contenedores, 30 de ellos con una capacidad de 240 litros y 15 de 450, que se distribuirán en los tres municipios proporcionalmente a la población, lo que significa que en torno a la mitad de los recipientes se instalarán en puntos estratégicos del municipio de Santa Lucía.
Morales destacó que el acuerdo "es un nuevo paso de la Mancomunidad del Sureste en su política de desarrollo sostenible, de la que el reciclaje es una pieza fundamental. En este caso se trata de una propuesta pionera en Canarias con la que se contribuye doblemente a la mejora del medio ambiente ya que, por una parte se facilita a los ciudadanos la recogida del aceite usado que tanto daño produce en la red y en los sistemas de depuración, a la vez que se favorece su reciclaje para biocombustibles".
Por su parte, el administrador de la empresa, Javier Torres, puso de manifiesto su ilusión por un proyecto que, "sin duda, repercutirá favorablemente en toda la comarca". Además de los 45 puntos de recogida, Torres aseguró que la empresa ha dispuesto de un sistema a domicilio para recoger un mínimo de ocho litros, "aunque es más conveniente que los ciudadanos acudan a depositar las botellas y garrafas a los propios contenedores".