Manuel Marcos Pérez (PSOE) recalca que profundizar en autogobierno debe ir aparejado a la mejora de calidad democrática

Actualizado: sábado, 6 junio 2009 16:10

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente del grupo parlamentario socialista, Manuel Marcos Pérez, ha afirmado que la reforma del Estatuto de Autonomía de Canarias no sólo debe incidir en la profundización del autogobierno sino que es preciso la mejora democrática "con la modificación del sistema electoral" de las islas.

Pérez afirmó, en una entrevista a Europa Press, que su partido ha mostrado su deseo de que "Canarias se dote de un nuevo Estatuto que recoja los máximos niveles competenciales que la Comunidad pueda ejercer en el marco de la Constitución". "Estamos en esa posición y lo hemos demostrado", aseguró para zanjar diciendo que "nuestro compromiso con el autogobierno no es nuevo y lo hemos demostrado".

"Lo que está claro es que este compromiso no lo tienen otros", dejó en el aire el diputado del PSOE que prosiguió recordando que el último intento de reforma estatutaria fue aprobada en el Parlamento regional con los votos a favor de CC y PSOE y en contra el PP. "Después lo retiraron y no continuó su tramitación".

UN PARLAMENTO MÁS PLURAL

En este punto aprovechó Pérez para subrayar que no sólo es necesario profundizar en el autogobierno "sino también en la democracia". "Es precisa la reforma del sistema electoral", repitió para señalar que ésta "es fundamental porque mejora la calidad democrática en el archipiélago y posibilita un Parlamento más plural".

El socialista expuso que hay miles de ciudadanos que optan por formaciones que debido a las barreras electorales no logran representación, con lo que la bajada de las mismas "estimularía la participación ciudadana". "No se puede hablar de más autogobierno al margen de democracia", sentenció para concluir que su partido "une ambas cosas". También recordó que su partido ha presentado una iniciativa para reducir las barreras electorales, que según dijo, mejorará la calidad democrática en las islas.

Con respecto al reciente rechazo del Congreso de los Diputados a tomar en consideración la Ley Orgánica de Transferencias (Lotraca), Pérez expuso que no le sorprendió el voto en contra del PP porque ya lo había hecho en las islas. "No cree en la profundización del autogobierno", aseguró para subrayar que fue Rodríguez Zapatero quién impulsó las reformas estatutarias.

En este punto subrayó que quién mantiene una contradicción es CC que favorable a la Lotraca ha suscrito un acuerdo de gobierno con el PP. Sobre el voto de su partido, dijo que mientras el PSC debía mantener la defensa de lo que había votado en las islas, el grupo en el Congreso entendió que no cabía votar a favor después de que CC y PP retirasen el Estatuto.