Más de 500 cuidadores no profesionales prestarán servicios en Canarias en el marco de la Ley de Dependencia

Europa Press Islas Canarias
Actualizado: miércoles, 17 septiembre 2008 18:38

SANTA CRUZ DE TENERIFE 17 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Bienestar Social, Juventud y Vivienda del Gobierno de Canarias, que dirige Inés Rojas, ha enviado un total de 507 expedientes de prestaciones para cuidadores no profesionales para que la Seguridad Social pueda darlos de alta, según informó hoy la propia Consejería en un comunicado.

Conforme está recogido en la Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a Personas en Situación de Dependencia, las comunidades autónomas son las encargadas de realizar el Programa de Atención individual y de pagar la nómina a las personas dependientes que a su vez, podrán pagar a los familiares cuidadores no profesionales siempre que estén dados de alta en la Seguridad Social.

Según Bienestar Social, "aunque ya hemos enviado 507 expedientes y los hemos incorporado a la nómina de prestaciones de dependencia del mes septiembre, aún no tenemos información sobre si la Seguridad Social ha dado de alta o no a los cuidadores no profesionales aunque está recibiendo quejas de los familiares de las personas dependientes".

Los responsables de este organismo ya manifestaron en el Consejo Territorial, celebrado el pasado mes de julio, que no contaban con personal suficiente para hacer frente al incremento de expedientes de prestaciones en el marco de la Ley de Dependencia.

CUIDADOR NO PROFESIONAL

Según un comunicado de la directora de Bienestar Social, Araceli Sánchez, "si se trata de una prestación por cuidador no profesional, se da de alta a la persona dependiente en la nómina de prestaciones a la dependencia de la Consejería de Bienestar Social, Juventud y Vivienda que paga, como así lo indica la Ley a la persona dependiente, no al cuidador".

"Al mismo tiempo, --agregó-- se da traslado del expediente a la Seguridad Social que es quien procede a dar o no de alta al cuidador no profesional, pero no lo comunica a la comunidad autónoma, por lo que desde la Dirección General de Bienestar Social se desconoce a cuántas personas se ha dado de alta".

En opinión de la directora de Bienestar Social, "nuestra obligación es pagar la nómina al dependiente y nuestro trabajo está hecho, por lo que quiero aclarar a los familiares que si han sido dados de alta o no además de desconocerlo, es una competencia exclusiva de la Seguridad Social".

A este respecto, Sánchez insistió en que lo que hace Bienestar Social es "dar de alta en nómina a la persona dependiente para que éste destine su prestación a los cuidados en el entorno familiar, y éste a su vez pagará al cuidador no profesional si está dado de alta en la Seguridad Social. Así lo hemos hecho ya con 507 personas dependientes".

Contenido patrocinado