Los mayores de La Gomera se quedan sin viajes sociales para dedicar el dinero a los afectados por la crisis

Actualizado: jueves, 19 marzo 2009 20:22

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 19 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Cabildo y las asociaciones de mayores de La Gomera han acordado suspender este año los viajes sociales y destinar el dinero a la atención a familias y personas necesitadas. Así lo anunció el presidente de la Institución insular, Casimiro Curbelo, que junto con la consejera insular de Asuntos Sociales, Ventura del Carmen Rodríguez, participó ayer en el encuentro anual que convoca la Corporación insular y que reúne a las siete agrupaciones que existen en la isla.

"Los problemas económicos que atraviesan muchas familias como consecuencia de la crisis y la conveniencia de mejorar la atención a las personas necesitadas fueron de los asuntos destacados del encuentro, de ahí que hayamos alcanzado un acuerdo unánime para que los 250.000 euros recursos públicos disponibles contribuyan a paliar esta realidad", explicó en un comunicado Curbelo, antes de destacar el carácter solidario y desprendido de los mayores gomeros.

El máximo representante insular expuso que los mayores expresaron su preocupación por el descenso de la actividad y las posibles repercusiones de la disminución de los recursos públicos que, sin embargo, no supondrán ninguna merma en las ayudas que reciben de la Institución insular, pues el Cabildo sí mantendrá las subvenciones para que puedan desarrollar su actividad.

Además, desde la Corporación insular se invitó a los presidentes de las asociaciones de mayores a que actúen de mediadores e informen de aquellos casos que detecten en sus municipios sobre personas mayores a las que desde el ámbito insular se les deba prestar cuidados y atención especial.

Las asociaciones de la tercera edad mostraron también su descontento por la "escasa" aplicación en la isla de la Ley de Dependencia, que califican como una normativa nacional fundamental para asegurar la calidad de vida de todas las personas dependientes, y ante la que se les trasladó el compromiso insular de instar al Gobierno de Canarias, competente en la materia, para que agilice al máximo la prestación del servicio.

El presidente del Cabildo se comprometió, asimismo, a reforzar las contrataciones que en colaboración con los ayuntamientos de la Isla permiten realizar el servicio de ayuda a domicilio y el mantenimiento del programa de teleasistencia, que garantiza a los mayores la posibilidad de permanecer en su casa con toda seguridad.

"El encuentro sirvió por último para que diéramos la bienvenida a la nueva presidenta de la Asociación de Mayores de Valle Gran Rey, y para que empezáramos a concretar la puesta en funcionamiento del nuevo Consejo de Mayores, en el que participarán representantes de las asociaciones y de las residencias para, junto con el Cabildo, analizar los problemas e inquietudes de nuestros abuelos y diseñar conjuntamente las acciones que se deben llevar a cabo", añadió la consejera de Asuntos Sociales.

Ventura del Carmen Rodríguez expresó su confianza en que este nuevo organismo, creado y aprobado por la Corporación insular y para el que ya se cuenta con un reglamento, repartido ayer, empiece a funcionar este mismo año.