Médicos del Mundo, Save the Children y Acción contra el Hambre unen sus fuerzas para responder a las crisis humanitarias

Actualizado: lunes, 25 septiembre 2006 14:00


LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

Tres grandes ONG's especializadas en ayuda humanitaria se unen en la alianza denominada "Juntos Mejor". Son Acción contra el Hambre, Save the Children y Médicos del Mundo, que están presentes en 35 países y cuyo desafío consiste en trabajar de forma coordinada en la recaudación de recursos para emergencias, tal como informa el portal africainfomarket.

La alianza surge de una demanda que han detectado estas ONG's. Según la directora de comunicación de Médicos del Mundo, Carmen Gayo, "los ciudadanos que donan se preguntan por qué hay tantas ONG y no saben cuál elegir y muchas empresas e instituciones prefieren donar en general y no hacer distinciones entre unas organizaciones y otras".

A juicio del director general en España de Acción contra el Hambre, Olivier Longué, también existe el reto de cosechar mayor apoyo de la opinión pública mediante la sensibilización ya que "cada vez es más difícil llevar la ayuda humanitaria a ciertos países porque el contexto político se está endureciendo".

Así, si en los 90 sólo China y Corea del Norte impedían a sus países la entrada a ONG's humanitarias, actualmente la lista se amplía con Rusia, Chechenia y otros territorios en los que cada vez imponen más limitaciones.

Gayo piensa que existe "una sensación de que somos muchos y nunca trabajamos juntos", sin embargo cree que a través de coordinadoras, federaciones y plataformas, el trabajo "generalmente" sí ha sido coordinado.

"No es que no haya alianzas, siempre se ha trabajado en coordinación. Lo que no hay es alianzas tan formales como ésta y con convenios firmados", matiza el director de Save the Children en España, Alberto Soteres. Además sostiene que aunque "en los despachos la competencia por los fondos sí puede existir", en el terreno se trabaja de la mano. Por otro lado apunta que "una unificación total es imposible porque cada organización tiene unos planteamientos, una especialidad y unos principios diferentes".

Y, de hecho, sí han existido alianzas similares como Juntos por África en 2002, con la diferencia de que "siempre han sido campañas puntuales y ésta es una alianza a largo plazo", señala Gayo.

Una de las características de esta sinergia es la complementariedad de las especialidades en el terreno. Mientras Save the Children atiende las necesidades de la infancia, Médicos del Mundo cubre la asistencia sociosanitaria y Acción contra el Hambre enfoca sus esfuerzos a la alimentación.

En definitiva, el resultado de su trabajo conjunto -ahora también desde los despachos- será el lanzamiento de campañas de sensibilización y recaudación de fondos conjuntas bajo el nombre de "Juntos Mejor" en una única cuenta corriente. Así, si hasta ahora cada donativo para una de estas ONG se dirigía a una necesidad muy específica, los donativos destinados a esta alianza se repartirán equitativamente.

También la alianza se concibe como una estrategia de márketing para atraer los fondos de las empresas y las instituciones que deseen donar a través de sus acciones de responsabilidad social corporativa. Finalmente, se elaborarán memorias conjuntas para mantener informados a los donantes de Juntos Mejor.