Publicado 02/12/2020 10:47CET

Médicos del Mundo teme que los nuevos campamentos de migrantes en Canarias repliquen la situación de Arguineguín

Varios inmigrantes son atendidos por personal sanitario en el Muelle de Arguineguín, en Gran Canaria
Varios inmigrantes son atendidos por personal sanitario en el Muelle de Arguineguín, en Gran Canaria - Europa Press

MADRID, 2 Dic. (EUROPA PRESS) -

Médicos del Mundo ha mostrado su preocupación porque los nuevos campamentos instalados en Canarias para acoger a los migrantes llegados en patera "repliquen las condiciones" en las que se encontraban estas personas en el muelle de Arguineguín (Gran Canaria).

En declaraciones a Europa Press, la presidenta de esta organización en Canarias, Elena Lugli, ha señalado que el cierre del muelle es "positivo", precisamente, por las condiciones en las que se encontraban los migrantes y que, como ha recordado, desde Médicos del Mundo "se ha denunciado desde hace meses".

Ahora, ha señalado le "preocupa" que los lugares a los que están derivando a estas personas tampoco cumplan con unas condiciones dignas para ellos. "Nos preocupa por tanto que estos lugares tampoco cumplan con los estándares mínimos de habitabilidad, higiene y saneamiento, acceso a comida y agua potable y espacios adecuados tanto para la atención sanitaria como para las pruebas de detección de la Covid-19", ha declarado.

También señala que, como ocurrió en Arguineguín, temen que "estos espacios no permitan poner en marcha las medidas de control y prevención de la pandemia".

UN MODELO "CRIMINALIZADOR"

En materia de derechos humanos, Lugli advierte de que los espacios facilitados, "aislados, entornos militares, bajo custodia policial", replican un modelo "criminalizador" respecto a la migración que "mira a la devolución, al rechazo, a hacer un gueto respecto a la sociedad, favoreciendo y alimentando actitudes de rechazo".

En este sentido, se ha mostrado preocupada por que estos campamentos "no sean solo espacios destinados a la acogida inmediata" y se acaben "consolidando para más tiempo que los primeros días-semanas tras su llegada, convirtiéndose en extensiones naturales de los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE)".

"Si el fin último de estos lugares es la acogida a largo plazo, reclamamos, tal y como hacíamos desde la Plataforma para el cierre de los CIE, que estos lugares, bajo gestión del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y migraciones y por tanto pertenecientes al sistema de acogida, sean espacios abiertos que permitan el acceso a las organizaciones de defensa de los derechos, asociaciones de migrantes y a la prensa", ha indicado la presidenta de Médicos del Mundo Canarias.

RECLAMAN ASISTENCIA JURÍDICA Y PSICOSOCIAL

Del mismo modo, ha pedido asegurar la existencia de intérpretes para facilitar la detección de personas vulnerables y solicitantes de protección internacional; que se pongan los medios para garantizar una defensa jurídica efectiva; que se facilite la atención sanitaria idónea y una atención psicosocial adecuada; y que se permita el contacto con sus familiares y redes de apoyo para facilitar su traslado a la península u otro lugar donde puedan continuar su recorrido migratorio de forma satisfactoria.

Finalmente, que se promueva, desde las instituciones responsables, un espacio de trabajo y coordinación entre instituciones y agentes sociales para abordar la situación y establecer un sistema de acogida humanitaria multidisciplinar basado en un enfoque de derechos humanos y que cuente con la experiencia de las organizaciones y entidades especializadas.

Para leer más