Medio centenar de agentes de Emergencias de La Palma aprenden a luchar contra los incendios forestales

Actualizado: viernes, 10 julio 2009 21:00

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

Un total de 50 miembros de Emergencias de La Palma tendrán este fin de semana la oportunidad de conocer las técnicas más adecuadas de extinción de incendios forestales, en un curso de la Academia Canaria de Seguridad, dirigida por Víctor Tomás Chinea Mendoza, que se celebrará en los municipios de El Paso y Los Llanos de Aridane, según informó hoy en una nota la Consejería de Presidencia, Justicia y Seguridad del Gobierno de Canarias.

Con la celebración de este curso, se pretende homogeneizar la formación y potenciar la coordinación de los diferentes agentes intervinientes en estos incidentes. Los alumnos aprenderán a utilizar correctamente la maquinaria y las herramientas necesarias para apagar este tipo de incendios. Se instruirán, además, sobre la normativa y el papel de las distintas administraciones, las características propias de los incendios forestales, así como el desarrollo y comportamiento del fuego en los ecosistemas forestales.

El programa formativo, de 20 horas lectivas, consta de una parte teórica, que se celebrará en el Centro de Interpretación del Parque Nacional de la Caldera de Taburiente, y una parte práctica, que se desarrollará en Los Llanos de Aridane. Entre los contenidos teóricos, los agentes conocerán los efectos y el comportamiento del fuego en los ecosistemas forestales, el protocolo de actuación a aplicar según el Plan Canario de Protección Civil y Atención de Emergencias (Plateca), las medidas de protección personal, así como la metodología de control y liquidación del fuego.

El curso, coordinado por el ingeniero y analista de fuegos forestales, Federico Grillo, culminará con una serie de ejercicios prácticos, donde los alumnos podrán aplicar los conocimientos adquiridos para atacar y sofocar el fuego de manera directa e indirecta.

LÍNEAS DE DEFENSA

En el primer ejercicio, que se celebrará mañana, a partir de las 9.30 horas, en Los Llanos de Aridane, los agentes crearán líneas de defensa mediante herramientas manuales, como azadas y otros utensilios específicos, que servirán de apoyo al control del incendio. En el segundo ejercicio, los agentes aprenderán a efectuar un tendido de mangueras desde la cuba de agua hasta el lugar donde está el fuego, con el objetivo de controlar y rematar directamente el incendio con agua. El tercer y último ejercicio consistirá en intentar extinguir manualmente el combustible de las llamas mediante batefuegos.

La parte práctica culminará ese mismo día, a partir de las 15.00 horas, con un simulacro de despacho, donde se representará en una maqueta un incendio, en el que los alumnos deberán decidir las estrategias y los pasos a seguir para combatir el fuego simulado con los medios humanos y técnicos disponibles.

La Academia Canaria de Seguridad, adscrita a la Consejería de Presidencia, Justicia y Seguridad del Gobierno de Canarias, celebró este curso el pasado mes de junio en La Gomera y El Hierro, donde se formaron más de un centenar de profesionales de emergencias de las dos islas.