Melchior (CC) aboga por romper barreras en favor de la internacionalización para evitar la parte fea de la globalización

El presidente de la Cámara de Comercio revela que sólo 300 empresas canarias tienen negocios abiertos fuera del territorio insular

Europa Press Islas Canarias
Actualizado: martes, 25 noviembre 2008 14:17

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Cabildo de Tenerife, Ricardo Melchior, reconoció hoy en el III Foro de la Internacionalización de la Empresa Canaria que si bien la "globalización es un fenómeno inevitable, se deben romper barreras --naturales y económicas-- para obtener la mejor cara de este fenómeno aprovechando sus ventajas", invitando a los empresarios canarios a dar el "salto".

Melchior presente en la inauguración celebrada hoy en el Centro de Congresos Magma, estuvo acompañado por el presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Tenerife, Ignacio González, el presidente del Círculo de Empresarios del Sur, Pedro Suárez, el alcalde de Adeje, José Miguel Rodríguez Fraga, y el director de Comercio del Gobierno de Canarias, Arturo Cabrera.

"Muchas veces estamos globalizados sin estar internacionalizados. Para poder crecer tenemos que romper barreras naturales, económicas, sociales y demás. No podemos vivir con barreras arancelarias. No podemos actuar en problemas de globalización con ingenierías financieras. Vemos como se va destruyendo el imperio financiero a golpe de talonarios ajenos. Si no salimos de nuestra frontera, tendremos la parte más fea de la globalización" dijo el presidente insular en su discurso.

Remarcó que para "ser competitivo, además de la eficacia para sobrevivir en el siglo en el que vivimos hay que eliminar chapuzas". Destacó la importancia de Canarias como eje "tricontinental" e insistió en la necesidad de la información para romper barreras. Recordó en este sentido la apuesta del NAP (Punto Neutro de Acceso a Internet) en Tenerife para servir de enlace y conexión con África.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio destacó que es necesario "un cambio de actitud en el tejido empresarial. Es necesario exponer una mayor cultura exportadora", indicó. "El telón de fondo de la crisis debe ayudarnos a buscar nuevos nichos, hay que diversificar el riesgo. Las empresas canarias debemos de actuar sin ningún complejo en el exterior. Se ha crecido, pero todavía hay empresas reticentes a la internacionalización", defendió González.

Apuntó que en la actualidad "sólo" 300 empresas tienen negocios para exportar fuera de Canarias. No obstante valoró el carácter emprendedor de los canarios y sus aportaciones dentro de la economía internacional.

El presidente del CEST reconoció que hay un pequeño "enfriamiento económico", pero recordando que las crisis también son "fuentes de oportunidades". Destacó que Canarias vive y depende del exterior indicando que hay que "abrirse al mundo" y no "salir a buscar oportunidades fuera". "Hay que abrir puertas al mundo" concluyó.

Para el alcalde de Adeje es importante que el empresario arriesgue para crear riqueza, valorando a los empresarios que empujan y aprender de quienes lo han hecho. Cabrera deseó que los participantes del encuentro aprovecharan la oportunidad.

Contenido patrocinado