El Mercado Agrícola y Ganadero de Gran Canaria mueve en sus primeros meses 564.000 euros en ventas

Actualizado: miércoles, 3 diciembre 2008 16:20

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Mercado Agrícola y Ganadero de Gran Canaria ha movido en sus primeros meses 564.000 euros en ventas, ya que se ha estimado un volumen de venta de 56.400 euros en cada uno de los diez mercados celebrados hasta el momento, según se recoge del balance presentado hoy por el Cabildo insular.

En esta iniciativa el Cabildo de Gran Canaria ha invertido unos 200.000 euros que se han destinado al adecuamiento de las instalaciones, así como a todo lo relacionado con la cobertura mediática del mercado para atraer al público. Al respecto, el presidente del Gobierno insular, José Miguel Pérez, aseguró en rueda de prensa que el objetivo de dicha actividad está en intentar recuperar la "imagen del sector primario" para lo que "es vital ganar" una cuota de mercado.

Pérez indicó que la media gastada por consumidor está estimada en 16 euros. Asimismo, entre los productos más demandados están las hortalizas (35,05%), seguido de frutas (23,3%) y derivados lácteos (11,7%). Por ello, Pérez aseguró que el Cabildo pretende "no sólo mantenerlo sino utilizar toda la experiencia que se ha acumulado en ella para ir consolidando este espacio, abrir la iniciativa a otros espacios" para que el productor grancanario "pueda alcanzar cuota de mercado en todas partes".

Por su parte, el consejero insular de Arquitectura y Vivienda, Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas, Demetrio Suárez, indicó que durante los seis meses que se ha venido celebrando el Mercado Agrícola y Ganadero ha habido "esfuerzo". Añadió que "comer y comprar productos del día antes, cogidos en tierra, en muy pocos sitios se da".

De todos modos, Suárez reconoció que aún existe una "patita coja" en relación con la pesca debido a las condiciones que requiere el establecimiento de estos productos para venderlos en condiciones de calidad.

En el 2008, los dos mercados agrícolas y ganaderos que se llevarán a cabo en Arucas serán el día 6 y 20 de diciembre donde, además, se sortearán dos cestas "gigantes". Asimismo, para el día 20 está previsto una muestra de perros de la raza de presa canaria.

PRÓXIMOS MERCADOS

Suárez también adelantó que probablemente el próximo mes de enero la isla de Gran Canaria contará con otros dos mercadillos, en el sureste y sur del territorio. En este sentido, adelantó que la próxima semana se firmará, probablemente, un convenio que será "el espaldarazo definitivo" para que agricultores y ganaderos tengan "asegurado prácticamente todas sus plantaciones".

Agregó que incluso se estudia la posibilidad de que una vez que se inaugure el Parador de Tejeda, se pretende instalar allí un mercado. "Vamos avanzando", sentenció.

En cuanto a la ubicación de estos mercados uno de ellos se pretende instalar en Meloneras, junto a la zona del Faro de Maspalomas. La tónica de dicha actividad es continuar de "manera progresiva y participativa". Asimismo, adelantó que se está estudiando la posibilidad de instalar en los aeropuertos establecimientos en los que se vendan productos típicos de la isla.

Por su parte, el presidente de la Federación de Ganaderos grancanaria, José Ponce, se remitió al informe publicado por la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) en el que se recoge que en el traslado de los productos hasta el punto de venta "van perdiendo propiedades".

En este sentido, subrayó que algunas frutas y hortalizas podrían perder hasta el 70 por ciento de sus propiedades y nutrientes de los alimentos en una distancia de entre 500 y 2.500 kilómetros. Añadió que dicho informe "viene a dar la razón" a agricultores y ganaderos canarios que han reclamado la "soberanía alimentaria" con el fin de que los ciudadanos del archipiélago tengan "el derecho y el deber de consumir productos frescos y naturales, y productos con propiedades".

Al respecto, apuntó que el "80 por ciento" de lo que consume Canarias viene de fuera, por lo que el grado de dependencia de las islas de fuera "es dramático", ya que si existen problemas con el transporte o con catástrofes naturales los canarios podrían "pasar hasta hambre".

Por ello, Ponce solicitó al portavoz del PP en el Cabildo, Larry Álvarez, que en lugar de discutir "a diestro y siniestro se dedica a combatir" lo que la Consejería insular de Agricultura intenta desarrollar. Sin embargo, agregó que lo que "dice --Larry Álvarez-- no es correcto, él desconoce la realidad" del sector.

En este sentido, sí que criticó que durante el gobierno del PP en el Cabildo de Gran Canaria "era como si no hubiera habido nadie dentro de la casa de los agricultores y los ganaderos". Al respecto, le solicitó a Álvarez que antes de "expresar ciertas cosas, primero se informe", ya que los colectivos del sector "están dispuestos a sentarse" con él para exponerle la situación del mismo. "Que coja ejemplo del otro grupo de la oposición --CC-- Lobo que sí se reúne".

LOS PRODUCTOS PIERDEN PROPIEDADES

Por su parte, el presidente de COAG Canarias, Rafael Hernández, señaló que con esta actividad "todo el mundo ha salido beneficiado" y aseguró que el Mercado Agrícola y Ganadero de Arucas se ha convertido en "una referencia" en lo que respecta a la venta de productos agrícolas, ya que los han visitado unas 36.000 personas en las diez acciones llevadas a cabo.

Finalmente, el responsable de negocios de Caja Rural en Canarias, Manuel Cabrera, resaltó el "éxito" del citado mercado que se debe, dijo, al "cariño que pone don Demetrio que está muy pendiente de las necesidades".