El Ministerio de Industria y el Gobierno de Canarias firman el convenio para el desarrollo del Plan Avanza

Actualizado: jueves, 29 junio 2006 18:00


LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Francisco Ros, ha firmado hoy con la consejera de Industria, Comercio y Nuevas Tecnologías del Gobierno de Canarias, María Luisa Tejedor, el convenio de colaboración para la implantación del Plan 2006-2010 para el Desarrollo de la Sociedad de la Información y de Convergencia con Europa y entre Comunidades Autónomas (Plan Avanza).

El acuerdo institucional suscrito hoy posibilitará la ejecución de las actuaciones acordadas que serán cofinanciadas y tendrán carácter anual, la puesta en marcha de las actuaciones que serán ejecutadas de forma directa por el Ministerio y potenciadas por acciones de carácter complementario ejecutadas por la comunidad autónoma y el desarrollo de convenios específicos, como Internet en el Aula y Sanidad en Línea, que son plurianuales.

Para la ejecución de las actuaciones habilitadas con la firma del este convenio, se destinarán 54,96 millones de euros, de los que el Ministerio de Industria aportará 38,70 millones de euros y el Gobierno de Canarias 16,25 millones de euros.

Las mayores partidas se destinarán a los convenios específicos para el desarrollo de los programas Sanidad en Línea e Internet en el Aula en Canarias. Los dos convenios se suscribirán en el marco de este acuerdo institucional firmado hoy entre ambas administraciones. En concreto, la firma del convenio de Sanidad en Línea está prevista para el 13 de julio.

El programa Sanidad en Línea es consecuencia de un convenio suscrito entre los ministerios de Industria y Sanidad e incluye medidas como la receta electrónica, el historial clínico electrónico y la cita médica por Internet. El desarrollo de este programa contará con una financiación de 11,13 millones de euros.

Por su parte, Internet en el Aula se diferencia de anteriores esfuerzos en que su objetivo no es sólo dotar de equipamiento a los centros sino garantizar su uso, la formación del profesorado y la elaboración de contenidos adecuados. En Canarias, su implantación contará con un presupuesto de 16,73 millones de euros.

La firma de este acuerdo institucional también posibilita la puesta en marcha de actuaciones que serán ejecutadas directamente por el Ministerio, a través de la concesión de préstamos, y potenciadas por acciones de carácter complementario desarrolladas por el Gobierno autonómico. En total, ambas administraciones destinarán conjuntamente 25,01 millones de euros para el año 2006.

Este bloque de actuaciones incorpora el programa Hogares Conectados del Ministerio de Industria (una línea de financiación a interés cero para la adquisición de un "paquete de conexión" que consta de equipamiento informático, conectividad de banda ancha y formación básica) y el Préstamo Universitario, también del Ministerio, que consiste en una línea de financiación a interés cero para la compra de un ordenador portátil con conectividad inalámbrica de banda ancha.

También está incluido el Préstamo Tecnológico desarrollado por el Ministerio de Industria, que impulsa la incorporación de nuevas tecnologías al negocio de las pymes con la concesión de créditos a interés cero. La primera fase de esta iniciativa, lanzada en diciembre de 2004 como experiencia piloto, permitió a casi 14.500 empresas acceder a préstamos por un importe total de 200 millones de euros. La segunda convocatoria, que está en marcha actualmente, beneficiará a unas 15.000 empresas y microempresas.

Asimismo, dentro de esta línea se incluyen actuaciones para impulsar la administración electrónica, el convenio de colaboración entre la Consejería de Industria, Comercio y Nuevas Tecnologías, el Ayuntamiento de La Laguna y la Universidad de La Laguna para la extensión de la Banda Ancha, subvenciones para actuaciones en el ámbito de las TIC en las pymes y la extensión de infraestructuras básicas. Todas estas actuaciones las desarrollará el Gobierno de Canarias.

Las medidas cofinanciables entre el Ministerio de Industria y el Gobierno de Canarias, destinadas a extender el uso de las TIC entre ciudadanos y empresas, cuentan con un presupuesto global de 2,07 millones de euros en 2006.

Con el objetivo de impulsar la inclusión de ciudadanos con necesidades especiales en la Sociedad de la Información (mayores, personal recluso, uso de las TIC en el sector terciario, accesibilidad y discapacidad) y de reducir de este modo la brecha digital, en Canarias se llevarán a cabo actuaciones como las siguientes: contenidos y servicios digitales para la Sociedad de la Información, observatorio canario de las telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información, nuevas aplicaciones y servicios de acceso a la Sociedad de la Información utilizando las potencialidades de la Televisión Digital Terrestre, oficina técnica del Plan Avanza - Canarias y plan complementario de extensión de banda ancha a centros públicos en zonas rurales y aisladas.

Otro de los objetivos del Plan Avanza es fomentar la adopción de las TIC por parte de las pequeñas y medianas empresas. En virtud del convenio, en Canarias se desarrollarán las siguientes soluciones sectoriales: subvenciones para actuaciones en el ámbito de las TIC en las pymes y servicios proactivos TIC para pymes.

En 2005 el porcentaje de hogares canarios con acceso a Internet era del 32,55% del total, muy por encima del 18,99% de 2002. En toda España, el número de hogares con acceso a Internet alcanzaba en 2005 el 32,64%, mientras que en 2002 era del 17,36%.

En lo que se refiere a la población que usa habitualmente Internet, en el caso de Canarias en 2005 se situaba en el 42%, frente al 18,91% de 2002. En toda España, el porcentaje era en 2005 del 41,15%, en comparación con el 18,74% de 2002.

El Plan Avanza busca acelerar el desarrollo de la Sociedad de la Información y lograr la convergencia con Europa y entre nuestras Comunidades Autónomas, reduciendo la brecha digital existente. El conjunto de los objetivos del plan se resumen en uno: conseguir que el volumen de la actividad económica relacionada con las TIC se acerque al 7% del PIB en 2010,

El Plan Avanza, que fue aprobado por el Consejo de Ministros el 4 de noviembre de 2005, es uno de los ejes del Programa Ingenio 2010, puesto en marcha por el Gobierno para impulsar el I+D+i, y se caracteriza por definir medidas concretas, contar con una importante dotación presupuestaria y disponer de los correspondientes mecanismos de evaluación y seguimiento.

A diferencia de otras actuaciones anteriores en el mismo ámbito, el Plan Avanza propone un modelo de ejecución en cooperación, que requiere la colaboración de las Comunidades Autónomas. Este modelo supone que, dentro de las líneas fijadas por el Gobierno, se formalizarán convenios marco individuales con cada una de las Comunidades Autónomas según sus prioridades, definiendo el alcance de los objetivos perseguidos, las medidas a emprender y la estrategia de cofinanciación de las distintas actuaciones.

El Plan Avanza colaborará con las actividades impulsadas por el Plan para el Desarrollo de la Sociedad de la Información en Canarias, que incluye la realización de un conjunto de actividades de promoción, incentivación, difusión, sensibilización y demostración de los sistemas y servicios avanzados basados en las TIC.

El Plan Avanza responde al mandato que la Comisión Europea realiza a los Estados miembros en su último plan 'i-2010' para que elaboren los Programas de Reformas Nacionales donde definan sus prioridades para la Sociedad de la Información.