El muelle de Corralejo (Fuerteventura) dispone desde hoy de un 'travel lift' para arrastrar barcos averiados

Actualizado: lunes, 19 julio 2010 20:04

Es una antigua reivindicación de los pescadores

PUERTO DEL ROSARIO (FUERTEVENTURA), 19 Jul. (EUROPA PRESS) -

El muelle pesquero de Corralejo, en el municipio de La Oliva (Fuerteventura) dispone desde hoy de un 'travel lift' para poder trasladar y arrastrar las embarcaciones que necesiten arreglo desde el mar al llamado varadero o explanada anexa a la Escuela Náutica.

Acompañado por la consejera del Cabildo insular, Águeda Montelongo, la alcaldesa de La Oliva, Rosa Fernández, el viceconsejero de Pesca, Francisco López, y el director general de Ganadería, Marcelino Umpiérrez, el vicepresidente y consejero de Economía y Hacienda del Gobierno de Canarias, José Manuel Soria, presentó la nueva infraestructura a los pescadores de la zona que se dieron cita en el acto.

Esta grúa, cuya función es retirar e insertar los barcos en el mar, ha supuesto una inversión de 280.000 euros que se ha visto complementada con un gasto de 600.000 euros para la construcción del cajón de hormigón que soporta la maquina.

Este 'travel lift' tolera una carga máxima de 70 toneladas, lo que está por encima del promedio de peso de las embarcaciones que operan el puerto norteño (45 toneladas).

En su intervención, Soria hizo referencia también a la necesidad de instalar en el puerto de Corralejo una "estación de servicio para combustible que permita a los usuarios del puerto en general poder surtir sus embarcaciones en el mismo puerto y no tener que trasladarse a otros puntos como hacen en la actualidad con el consiguiente gasto económico que ello supone".

SECADERO DE PESCADO

Por su parte, la consejera del Cabildo y presidenta del PP de Fuerteventura, Águeda Montelongo, se mostró satisfecha "porque después de llevar algunos años demandando esta infraestructura para uno de los puertos más importantes de Fuerteventura, por fin se consigue".

Montelongo, insistió en que ahora "se debe trabajar para que el secadero de pescado, una demanda de los pescadores, vea la luz cuanto antes, ya que es una instalación muy importante para el sector".

La alcaldesa de La Oliva, Rosa Fernández, dijo sentirse también satisfecha con la instalación de este aparato por parte de la consejería de Agricultura, Pesca y Alimentación del Gobierno de Canarias, ya que con él se cumple "una de las reivindicaciones más antiguas de los pescadores de Corralejo".

MEJORAR EL MUELLE

No obstante, Rosa Fernández, hizo un llamamiento a la consejería de Obras Públicas y Aguas del Gobierno regional para que realice obras de mejora en las instalaciones del muelle y de la lonja pesquera, ya que es un área visitada por más de un millón de pasajeros al año, además de ser una inversión prevista hace más de cinco años y que todavía está por hacer.

"El varadero necesita estar en condiciones para que los marineros puedan reparar los barcos", puntualizó la alcaldesa de La Oliva.

En la agenda de José Manuel Soria estaba prevista una visita a las bateas de marisco instaladas en Isla de Lobos, dentro de un proyecto piloto que cuenta con una partida económica de 200.000 euros, visita que tuvo que ser suspendida por las malas condiciones que presentaba el mar de la costa norte de Fuerteventura.

El vicepresidente canario y líder de los populares en la comunidad autónoma, visitó también las instalaciones de la Cooperativa del Campo de Villaverde donde, de mano del presidente de la Cooperativa, Miguel González, pudo conocer el funcionamiento del nuevo silo de pienso que ha sido instalado y que ya usan los usuarios de la cooperativa, y que ha supuesto una inversión de 125.000 euros.