Los museos del Cabildo de Gran Canaria abren este fin de semana de manera gratuita

Publicado 04/04/2015 11:15:42CET
Casa De Colón De Las Palmas De Gran Canaria
CEDIDO POR CABILDO DE GRAN CANARIA

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los museos dependientes del Cabildo de Gran Canaria --Casa de Colón, Museo y Parque Arqueológico Cueva Pintada y las Casas-Museo Pérez Galdós, Tomás Morales, León y Castillo y Antonio Padrón-Centro de Arte Indigenista-- abrirán estos sábado y domingo de manera gratuita.

Según informa la Corporación insular, los centros celebran así jornadas de puertas abiertas con las que invitan a la población a disfrutar de su amplia oferta expositiva y contenidos museográficos. El Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM) y San Antonio Abad se sumarán a la iniciativa el domingo.

En este sentido, en la Casa de Colón, se exhibe, hasta el 26 de abril, la muestra 'Mujeres bajo sospecha. Memoria y sexualidad (1930-1980)', una exposición que formula un recorrido temático y no lineal de 50 años, con las mujeres españolas como protagonistas, entre lo íntimo y lo público, lo popular y las élites, lo anónimo y los personajes con nombres y apellidos.

Mientras, en la Casa Museo Pérez Galdós, puede disfrutarse hasta el 12 de abril de una selección de obras que han sido protagonistas de los denominados escaparates literarios que han ocupado en los últimos cuatro años las dependencias de La Librería del Cabildo de Gran Canaria, que celebra el 20º aniversario de su fundación.

Además, el domingo, 5 de abril, se sumarán a la iniciativa de la jornada de puertas abiertas, de 10.00 a 14.00 horas, el Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM) y la Sala de Arte CAAM-San Antonio Abad.

En la sede principal del CAAM el público puede visitar, hasta el mes de junio, las tres exposiciones de arte puertorriqueño de los creadores Arnaldo Roche Rabell, Ángel Otero y Ramón Miranda Beltrán. Además, en las salas de arte CAAM- San Antonio Abad, se ofrece la exposición 'Palimpsesto caníbal' del artista mexicano Enrique Chagoya, que se exhibe hasta el día 19 de abril.

Por su parte, en la Casa-Museo Tomás Morales de Moya se exhibe la muestra 'Mujeres de papel', una exposición de marcapáginas procedentes de la gran colección de dicho centro y en los que la imagen femenina ocupa un papel protagonista.

En Gáldar, en el Museo y Parque Arqueológico Cueva Pintada, el público podrá disfrutar, hasta el 3 de mayo, de la exposición 'La Prehistoria en cartel: la imagen de la mujer en el cine', una muestra que recorre los singulares prototipos femeninos empleados en el diseño de la cartelería promocional de algunos filmes, que, a lo largo de la Historia del Séptimo Arte, han abordado el tema de la Prehistoria.

También en Gáldar, la Casa Museo Antonio Padrón-Centro de Arte Indigenista, puede contemplarse hasta el día 5 de abril, una interesante exposición que muestra diferentes trabajos realizados alrededor de la artista mexicana Frida Kahlo, agrupados bajo el lema 'Tod@s somos Frida'.

Finalmente, en la Casa Museo León y Castillo de Telde puede contemplarse la exposición titulada 'El Faro de Maspalomas. Emblema de Gran Canaria', con la que arrancó el programa conmemorativo del 125º aniversario de la construcción de la citada edificación. La muestra permanecerá abierta hasta el próximo 5 de abril y cuenta con la colaboración de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, del Archivo Histórico Provincial y del Museo Naval de Canarias.