NC confía en el compromiso de Zapatero de consultar a Canarias sobre la búsqueda de petróleo en las islas

Actualizado: viernes, 19 junio 2009 18:57

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 19 Jun. (EUROPA PRESS) -

Nueva Canarias (NC) ha confiado en que el presidente del Gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero, cumplirá su compromiso de hacer una consulta a Canarias "en el caso de autorizarse prospecciones petrolíferas y la extracción de este combustible en las aguas cercanas al Archipiélago", según informó hoy la formación nacionalista en un comunicado.

De esta manera, el partido que lidera Román Rodríguez opinó que las afirmaciones del ministro de Exteriores marroquí, Fashi Fihri, asegurando que su país trabajará de forma conjunta con España en la búsqueda de petróleo, "dejan lugar a la duda sobre que ambos reinos han avanzado en esta materia". "Duda --añadieron-- que se afianza si se tiene en cuenta que además que la compañía petrolera Repsol anunció hace algunos meses el hallazgo de un yacimiento de gas a 40 kilómetros de la zona de Tánger-Larache, en Marruecos".

NC afirmó así que tras este descubrimiento la zona geográfica en la que se encuentran las Islas se ha revalorizado, ya que se aumentan las posibilidades de que haya otras bolsas de hidrocarburos.

Por otro lado, la organización recordó que tanto el Cabildo de Lanzarote como el de Fuerteventura y todos los ayuntamientos de estas dos islas se han pronunciado contrarios a las prospecciones petrolíferas en sus costas, donde según Repsol podrían encontrarse posibles yacimientos.

"Se debe favorecer un debate transparente y sosegado en la sociedad canaria sobre este asunto, explicando con claridad lo que se pretende y exponiendo toda la información disponible de manera que la ciudadanía canaria y sus instituciones se formen una opinión de las ventajas y desventajas que esto puede tener para el Archipiélago", indicaron desde NC.

En este sentido, la organización nacionalista ha defendido tradicionalmente que los canarios deben expresar mediante referéndum su apoyo o rechazo a la realización de prospecciones petrolíferas en aguas cercanas a Canarias tras un debate que permita disponer de toda la información necesaria y siempre teniendo en cuenta que las competencias en esta materia están en manos del Estado.