NC recuerda a sus miembros que el partido dispone de cauces para debatir de todos los asuntos y sin "líneas rojas"

Archivo - El presidente de Nueva Canarias, Román Rodríguez, en el V Congreso Nacional de NC
Archivo - El presidente de Nueva Canarias, Román Rodríguez, en el V Congreso Nacional de NC - NUEVA CANARIAS - Archivo
Publicado: sábado, 15 junio 2024 10:16

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

La ejecutiva o sábor nacional de Nueva Canarias-Bloque Canarista ha recordado a sus miembros que el partido que lidera Román Rodríguez dispone de cauces de participación para debatir de todos los asuntos y sin "líneas rojas", incluida la posible realización de un congreso extraordinario tras los resultados de las pasadas elecciones europeas.

Al respecto, ha ratificado la decisión adoptada por las ejecutivas nacionales, celebradas entre enero y mayo, de participar en dichos comicios en una plataforma progresista junto a Sumar, "a sabiendas de las dificultades de este proceso electoral y a las limitaciones de nuestro papel en las mismas".

En un comunicado, NC agregó que sin embargo, tuvo prácticamente el mismo porcentaje de votos que en 2019, cuando se partía con la ventaja de coincidir con las elecciones locales y autonómicas.

"En votos, por la menor participación, retrocedemos un 29% con relación a 2019, frente al 63% de retroceso de CC, el 75% de descenso de Podemos y el 28% del PSOE. Pasando del 4,27% del voto emitido en 2019 al 4,01% del voto emitido en 2024, mejorando los resultados en las otras islas, excepto en Gran Canaria donde, no obstante, se acortaron claramente las distancias con CC. Si en 2019 CC sacó casi 12.500 votos más que NC, en esta ocasión la diferencia se reduce a 2.454 votos", apuntó.

Ante todo esto, la formación ha hecho un llamamiento a sus miembros a que los debates sobre contenidos internos se lleven a cabo por los cauces de participación y representación con los que se ha dotado nuestra organización, "rechazando que los mismos se proyecten en los medios de comunicación y redes sociales, para evitar distorsiones y para garantizar la participación del conjunto de la militancia".

"Reiterando que --continuó--, en los estatutos y en las reglas del partido, caben todos los debates, con sosiego y generosidad; dejamos claro que los órganos elegidos democráticamente son la Ejecutiva (Sábor) y el Consejo Político (Tagoror) nacionales, que son la dirección del partido".

Aquí, incidió en que estos debates se harán "sin líneas rojas para hablar de todos los asuntos, y sin vetos, incluida la posible realización de un congreso extraordinario, cuya convocatoria está perfectamente reglada en los estatutos".

NC señaló de igual modo que el Plan de Trabajo, aprobado en octubre de 2023, es un espacio para discutir del programa, del espacio político y de sus alianzas, así como de los mecanismos organizativos, de la formación, de las relaciones con otros partidos, las posibles coaliciones electorales, de la diversificación de los liderazgos y de la renovación de éstos.

"Unos debates, encauzados a través del Plan de Trabajo, que tendrán continuidad en las próximas semanas, una vez cerrada esta etapa electoral, con participación y aportaciones de las asambleas locales y de las organizaciones insulares, para que la acción política de aquí a 2027, sea lo más participativa, dinámica, abierta y eficiente", concluyó.