NC tilda de "rotundo fracaso" la reunión de Rivero con los presidentes de los cabildos y representantes de ayuntamientos

Actualizado: martes, 18 mayo 2010 17:30

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 18 May. (EUROPA PRESS) -

Nueva Canarias (NC) tildó hoy de "rotundo fracaso" la reunión del presidente del Gobierno autonómico, Paulino Rivero, con la Federación Canaria de Islas (Fecai) y con la Federación Canaria de Municipios (Fecam), ya que "no se ha resuelto ningún problema sino que éstos se han postergado quince días".

En opinión de NC el aplazamiento de la reunión entre el presidente del Ejecutivo y la Fecai hasta dentro de dos semanas es "una estrategia disuasoria de Rivero para apaciguar temporalmente a los presidentes de los cabildos insulares y a los ayuntamientos".

La formación nacionalista subraya en un comunicado que los representantes de estas administraciones insulares y locales "están cansados de la prepotencia y la tendencia centralizadora de este Gobierno y especialmente del vicepresidente y consejero de Economía, José Manuel Soria, que ha reiterado en la reunión que no retirará la Resolución por la que minora las entregas a los cabildos como consecuencia de la liquidación definitiva de los recursos financieros del Régimen Económico y Fiscal (REF) correspondientes a 2009".

"AHOGO FINANCIERO"

NC apoya la opinión manifestada por las corporaciones locales en torno a la interpretación de la Disposición transitoria cuarta de la Ley de Financiación de las Haciendas Territoriales Canarias, de que en ningún caso las islas recibirán de los recursos del REF cantidades inferiores a las recibidas en el año 2002, como sucede con el reparto que pretende la Resolución del consejero de Economía.

Indica que "más allá de la interpretación jurídica de este precepto legal se requiere un acuerdo político entre la administración autonómica y las insulares porque la situación de los cabildos es de ahogo financiero, como han denunciado todos los presidentes al margen de su color político, y estos no tienen ninguna capacidad recaudatoria como sí la tiene el gobierno canario".

RECAUDACIÓN DE LOS CABILDOS

El actual conflicto interinstitucional pone en evidencia, reitera NC, "la necesidad de acometer la reforma de la Hacienda canaria". Apuesta por un lado por la variación de los porcentajes de reparto de los ingresos por recaudación de los tributos del REF entre el Gobierno y las corporaciones locales del actual 42%-58% (Gobierno-cabildos y ayuntamientos) a un 30%-70%.

Por otro, aboga por modificar el sistema de recaudación de los recursos derivados del REF de forma que los cabildos insulares tengan la potestad de recaudar estos impuestos. "No debemos olvidar que originalmente estas instituciones tenían esta facultad y fue cedida al Gobierno de Canarias con el fin de estructurar un proyecto común con la creación de la comunidad autónoma", añadió.

Al entender de NC, "la capacidad recaudatoria de los cabildos contribuiría a la autofinanciación de estas corporaciones evitando circunstancias como el conflicto que se vive actualmente con el Gobierno canario", que, según dicho partido, "mantiene a estas instituciones en una situación de ahogo económico absoluto, que les impide el mínimo desarrollo de sus competencias y que deteriora gravemente los servicios que prestan a los ciudadanos".