El Norte grancanario contará en 2012 con un mercado agrícola donde unas 150 personas venderán productos frescos a diario

Actualizado: sábado, 24 enero 2009 17:58

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Norte de Gran Canaria contará en 2012 con un mercado agrícola que se denominará 'Cuatro Caminos', ubicado en Santa María de Guía, donde unas 150 personas de la comarca venderán productos frescos a diario en sus puestos.

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, asistió hoy a la zona de construcción de lo que será el futuro mercado agrícola, acompañado por el alcalde de Santa María de Guía, Fernando Bañolas, y participó en la presentación de la maqueta de dicho proyecto de carácter comarcal junto a la rotonda de la Mujer Campesina del barrio de La Atalaya y que costará 4,5 millones de euros.

El proyecto, redactado por los arquitectos Miguel Ángel Gutiérrez y José Manuel González, ha sido el seleccionado como ganador del concurso convocado por el Ayuntamiento en septiembre de 2008 como una obra emblemática y clave en el futuro de la actividad agraria del norte dentro de su plan de desarrollo. La redacción del proyecto supone una inversión total de 176.643 euros (83.730 euros de subvención y 50.238 euros de cofinanciación europea).

En su intervención ante los medios, Rivero aseguró que el Ejecutivo regional apuesta "por el sector primario y el desarrollo de la agricultura y la ganadería especialmente en una comarca de gran riqueza agrícola", mediante la construcción de un mercado en "una zona privilegiada no sólo para favorecer el comercio de productos agrícolas en toda la comarca sino incluso pensando en el Puerto de Agaete y la conexión con Tenerife".

Así pues, hizo hincapié en la colaboración del Gobierno regional en la redacción del proyecto a fin de "contribuir en el futuro para dinamizar un sector que es una apuesta clara por la diversificación económica que Canarias necesita".

Rivero explicó que "parte del proyecto está en un estanque, uno de los atractivos del proyecto en marcha". Espera que en "los próximos semestres el Ayuntamiento pueda empezar la fase de adjudicación de esta obra" que adelantó que "puede durar dos o tres años".

El presidente canario recordó que, en la línea de diversificar la economía, el Ejecutivo prevé aprobar "a finales de febrero o principios de marzo" la Ley de Medidas Urgentes de Ordenación del Territorio y del Turismo en el archipiélago, donde "queda reflejada la apuesta clara por el desarrollo del sector primario, fundamental para la economía y para el autoconsumo que Canarias necesita y también para el mantenimiento del paisaje".

GENERAR ACTIVIDAD ECONÓMICA

Por su parte, el alcalde de Santa María de Guía, Fernando Bañolas, resaltó que la creación de este mercado aportará "muchas comodidades para el que vaya a vender", ya que entiende que "los agricultores de la zona deben tener un edificio acorde a la actividad que realizan y vender productos frescos como en mercados de la península y de Europa". "El mercado es un homenaje a la vega agrícola que ha impulsado el desarrollo de esta comarca en toda su historia", apostilló.

Según el primer edil, la idea es que los agricultores puedan vender sus productos frescos diariamente y que el mercado, con una capacidad para unos 150 puestos, genere actividad económica en la zona "no sólo para los propios agricultores y ganaderos sino en torno al propio mercado".

FINANCIACIÓN EXTERNA

Bañolas anunció que el Ayuntamiento está buscando financiación externa para llevar a cabo el edificio, en tanto que la institución local aporta el proyecto y el suelo. Informó de que de los 4,5 millones que requiere la actuación, actualmente hay dos millones de euros para financiarlo a través del plan de desarrollo del Cabildo grancanario con el norte, un millón de euros en la Mancomunidad del Norte con el plan de desarrollo de la zona del Gobierno de Canarias, así como 600.000 euros del Estado.

"Vamos a intentar que todas las instituciones sumen y ahora tenemos casi el 75 por ciento de la financiación", agregó el regidor, que espera que en el primer semestre de este año se pueda adjudicar la primera fase del proyecto".

Rivero y Bañolas departieron con numerosos agricultores y ganaderos congregados en la presentación del proyecto y que contribuirán con sus opiniones al diseño interior del inmueble y el tamaño de los puestos.

DETALLES DEL PROYECTO

El suelo destinado para la ejecución del mercado se sitúa dentro de un gran estanque, actualmente vacío y en desuso cuyos muros se encuentran protegidos y que da pie al desarrollo de este proyecto de tres plantas, dos dedicadas a la venta y una con 130 plazas de aparcamiento.

Incluye administración, restaurante en planta baja con terraza-mirador estratégico hacia un parque urbano y la montaña y, en la planta alta, locales comerciales y una sala polivalente para exposiciones, conferencias y cursos temáticos con acceso a la terraza sobre la planta baja.

La cubierta, esencia del proyecto, se concibe como una losa blanca flotando sobre los muros de piedra grisácea del estanque. Se organiza atendiendo a tres elementos: en primer lugar un gran lucernario a lo largo del eje peatonal abarcando las dos caras del muro del estanque; en segundo lugar, una hendidura longitudinal que la perfora iluminando el patio interior; y por último, una zona prevista para la colocación de paneles fotovoltaicos.

Además de conocer el proyecto del mercado agrícola, el presidente canario comprobó 'in situ' las posibles alternativas al enlace directo del cruce de El Hormiguero en el nuevo tramo de la vía Pagador-Guía, y visitó la planta desalinizadora de Roque Prieto y una finca.