LAS PALMAS DE GRAN CANARIA 14 Jul. (EUROPA PRESS) -
Nueva Canarias (NC) ha señalado hoy que si se confirman los 420 millones de euros que recibirá el archipiélago si se aprueba el nuevo modelo de financiación autonómica, esto significará un "claro fracaso" del Ejecutivo regional.
NC indicó, en nota de prensa, que lo "más grave" está en que las islas "empeorarán en términos relativos la financiación de sus servicios en relación a lo logrado por otras" comunidades autónomas. Asimismo, para la formación nacionalista si se confirman las cantidades se evidenciará "la debilidad y la incapacidad con la que el Ejecutivo autonómico ha defendido los intereses de Canarias".
Agregó que el Gobierno regional, tras "hacer demagogia" solicitando al Ejecutivo central "cantidades astronómicas, hablando de hasta 4.000 millones de euros en concepto de una supuesta deuda histórica por el déficit del actual sistema de financiación", se prevé que vaya a "aceptar una propuesta manifiestamente injusta para sufragar" los servicios públicos que reciben los habitantes del archipiélago.
Al respecto, criticó que con las cantidades que previsiblemente recibirá Canarias, 280 millones de euros en 2009 y unos 420 millones de euros en 2012, las islas quedan "lejos de los 900 millones de euros adicionales por año que pedía Soria y Paulino hasta ayer mismo".
NC subrayó que es la financiación autonómica lo que "permite sufragar los servicios públicos de sanidad, de educación y de servicios sociales" que reciben las islas, cuya condición "hace que el coste de su prestación sea mucho mayor que en comunidades con territorio continuo".
Por ello, para NC lograr "al menos estar en la media de financiación per capita debía ser un objetivo irrenunciable".
Por otro lado, también criticó que el Gobierno regional pretenda "enmascarar este fracaso mezclando la financiación autonómica con la eliminación gradual de la retención que hace el Estado del extinto del Impuesto de Tráfico Exterior (ITE)".
Añadió que son temas "diferentes" porque los importes de la reducción de la retención del ITE "no son para financiar a la comunidad autónoma, pues al menos el 58 por ciento son de titularidad de cabildos y ayuntamientos y, en todo caso, sólo el 42 por ciento correspondería a la Administración autonómica".
Para NC el "sí crítico" que Rivero ha anunciado que dará al nuevo mapa de la financiación autonómica "es una claudicación de todo lo que ha defendido hasta ayer mismo el Ejecutivo --regional-- y evidencia su fracaso en la estrategia que ha seguido en esta negociación".